Panamá

Domésticas denuncian ser abusadas por los patronos

Domésticas denuncian ser abusadas por los patronos
Ilustrativa | El Siglo

Muchos empleados domésticos no se atreven a denunciar a los patrones por miedo a represalias.

viernes 8 de febrero de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Según cifras del INEC, hay 90 mil sirvientas, pero al ver la cantidad que paga seguridad social es de sólo cinco mil

ABUSO

Indignadas se encuentra un grupo de trabajadoras domésticas porque reclama la ausencia de contratos de trabajo, pago de la cuota obrero patronal, maltratos y hasta abuso de los empleadores que las contratan.

Yahaira Mejía, quien es una sirvienta nicaragüense con residencia en el país, denunció que sus compañeras que son colombianas y venezolanas, le han explicado que no se les paga el ‘décimo', tienen que trabajar más de las ocho horas, las hacen levantar desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 de la noche.

‘Todas las que vienen a laborar en Panamá, vienen en busca de un sueño y un propósito, pero esto a veces no se cumple, porque al llegar a un hogar se encuentran que los patrones no les dicen cuáles son las condiciones durante la entrevista para poder aceptar o rechazarlas', explicó.

‘Sabemos que muchas mujeres callan y no ponen las denuncias, ya que algunas son ilegales, tienen miedo a ser deportadas y hasta ser detenidas, porque la gente que tiene plata puede decir que les robaron dinero. Esto lleva a que muchas de ellas se vayan de sus trabajos sin recibir ningún dólar', manifestó Mejía.

El salario mínimo que se les paga a algunas de las empleadas domésticas por mes es de $250 que incluye fregar los utensilios de cocina, lavar ropa, cocinar, atender a personas adultas, cuidar hasta tres o cuatro niños y afirman que esto no es justo.

Mejía sostuvo que sus compañeras han ido al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a presentar las denuncias, pero no han recibido respuestas.

Marury Pimentel, jefa de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del Mitradel, expresó que en el 2018 la queja más común de los trabajadores domésticos es que no tenían días libres, se les extendían sus horas de trabajo y hasta sus patronos se quedan con el pasaporte.

Sin embargo, cuando se les cita al Mitradel para hacer efectivas las boletas contra los patronos, muchos se echan para atrás.

Pimentel indicó que las cifras del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría son de 90 mil sirvientas en el país, pero al ver la cantidad que paga seguridad social (cuota del seguro social y seguro educativo), sólo son cinco mil, es por eso que, desde el 2018, se trabaja en la campaña con la Caja de Seguro Social para conocer cuál es la cifra exacta que se dedica a esta labor.

DÍA

10

de enero de este año, a las 10:30 a.m., se realizará una manifestación en la avenida Balboa.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio