Publicidad

Panamá

Maruja Gorday de Villalobos: Docentes realizarán visitas domiciliarias el próximo año

Maruja Gorday de Villalobos: Docentes realizarán visitas domiciliarias el próximo año

lunes 14 de diciembre de 2020 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

La idea es reforzar conocimientos por secuelas de la pandemia

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recurre a viejos métodos para evitar que más estudiantes queden rezagados el próximo año. En entrevista con El Polígrafo, indicó que aunque el alumno se mantenga a distancia, los docentes deben garantizar visitas domiciliarias para reforzar conocimientos y ayudarse con líderes comunitarios que cooperen en algunas tareas específicas. El Ministerio de Educación (Meduca), para evitar los altos índices de deserción escolar, brindará cursos de siete semanas para quienes no lograron completar sus estudios y así evitar que se salgan del sistema.

¿Cómo cierra este año lectivo?

Las expectativas que tenemos para culminar este año están vinculadas en garantizar el derecho a la educación de los chicos que aún no han sido ubicados, que es el 6.5% de la población. Seguir en esa búsqueda que ha bajado paulatinamente de 100 mil a 60 mil y estamos alrededor de 43 mil estudiantes que aún estamos ubicando. La parte más sensitiva es la Comarca Gnäbe-Buglé que es donde está la mayor cantidad de población. Hemos hecho una matrícula en línea que no fue un pase masivo para evitar ese contacto de gran personas y estamos haciendo una tabulación de los estudiantes que pudieran quedar aplazados y estamos extendiendo la famosa recuperación académica, llevarla a siete semanas. Que sea ésta una oportunidad para recuperación continua para los próximos años. Igualmente ya tenemos el protocolo para el próximo año en el que la bioseguridad es lo que tiene que primar a través de los comités Covid. Además tener agua en las escuelas, por lo que nosotros sabemos que al primero de marzo, no vamos a tener todas las condiciones mínimas. Por eso en el Decreto Ejecutivo establecimos dos modalidades, el híbrido, que alterna la enseñanza con una modalidad presencial y no presencial, y la modalidad a distancia no presencial que es la que hemos llevado este año.

Esta modalidad híbrida, ¿qué tantos estudiantes tendrán acceso a un dispositivo para poder aprender las lecciones?

Es importante considerar varios factores. Nosotros hemos firmado el apoyo de las telefónicas donde se mantiene el Internet educativo solidario para estudiantes que hagan el proceso de registro y donde los que utilizan la plataforma Ester tienen la posibilidad de tener la data gratis. Poco a poco hemos incrementado el uso de la plataforma de Microsoft Teams. Nos estamos preparando con más tiempo, iniciamos desde julio porque sabíamos que habría una apertura no tan a distancia. Ya tenemos una propuesta con la Autoridad de Innovación Gubernamental, de considerar el acceso al Whatsapp con un costo muy bajo y ver las opciones de poderlas asumir por parte del Meduca. Eso todavía no está confirmado, pero sabemos que más del 70% de los niños de primaria tienen esa comunicación asincrónica con el docente. Pero tenemos 1700 escuelas que tienen matrícula entre 1 y 100 alumnos y 800 escuelas con menos de 25 alumnos. Estamos revisando cómo son las variables de lo que escribimos, a la práctica.

¿Cuántos estudiantes serían presenciales y cuántos remotos?

Haciendo un pronóstico podríamos hablar que un 60% de los estudiantes podrían estar semi presenciales incluyendo el sector particular, y un 40% a distancia. Pero a diferencia de lo que ocurrió este año, tenemos que garantizar que la guía o el radio, ese maestro, se pueda trasladar. Este año se tuvo que mantener en casa por la situación que se estaba dando, pero podemos hablar de 400 mil estudiantes.

La forma de tener metas claras es con cifras, la plataforma que se ha brindado a los estudiantes no han tenido tanta acogida como el Whatsapp. Se planteó hacer un censo para conocer los dispositivos que cuenta cada familia, pero no se cumplió, ¿por qué?

Esa fue una solicitud que se hizo para revisar la conectividad y la data, evidencia tomar decisiones, pero el concepto de censo implica otras connotaciones técnicas que incluyen a otras instituciones. A través de nuestro sistema de estadística y los sistemas que hemos generado en línea tenemos información de la cantidad de estudiantes que se han conectado. Quizás para el inicio del otro año sí podamos tener el censo o avanzar con algunas otras regiones educativas. Es importante dejar claro que el país tiene 46% de conectividad y los últimos informes de Contraloría se habla de que solo el 30% de los estudiantes del sector oficial que viven en áreas urbanas que son de clase media o media baja tienen acceso a Internet en la casa.

¿Cómo vamos a mantener a los muchachos en el próximo ciclo y qué aprendieron este año?

En cuanto a lo último, cerramos la carga de notas del Sistema de Administración de Censos Educativos que nos indica las evaluaciones de los estudiantes en el corte de un trimestre. El 85% de los estudiantes tuvieron notas entre regulares y satisfactorias. Para el otro año estamos en la posibilidad de dar respuesta al 100% de la población, pero las comunidades educativas escolares van a determinar la modalidad a la que se va a desarrollar en cada centro educativo.

Hay 1200 escuelas que no tienen agua o tienen problemas con el suministro del líquido, ¿qué pasará con esos planteles el próximo año con las medidas de bioseguridad?

Son 1227 escuelas que tienen insuficiencia de suministro de agua. Son 72 escuelas de áreas comarcales donde prácticamente se llega en helicóptero, o caminando tres días, donde no hay suministro de agua, que son las escuelas rancho, son 323. En el protocolo de bioseguridad dice que la escuela que no tenga el suministro para garantizar la bioseguridad a través del agua no puede abrir y seremos respetuosos de eso.

De esas escuelas en las que se puede suministrar agua artesanalmente, ¿cuántas van abrir?

Estamos hablando de 1227 escuelas, tal vez el 60% al primero de marzo. Igualmente es un proceso acelerado de contratación con una transferencia a las comunidades locales para generar los procesos más rápido. Hay que recordar que desde septiembre se abrió la posibilidad de la contratación de construcción, todo ha sido un cúmulo que nos ha llevado a tomar otras decisiones de lo que ya habíamos planificado en virtud del año 2021.

========== ‘

Comprendo las preocupaciones y las luchas gremiales, pero quiero decirles que tenemos la posibilidad de ayudar a los estudiantes a salir adelante'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings