Publicidad

Panamá

Docentes de la región de Ñokribo: “Exigimos movilización aérea urgente”

Docentes de la región de Ñokribo: “Exigimos movilización aérea urgente”

Foto Próxima
sábado 4 de junio de 2022 - 10:35 a.m.

Son educadores que trabajan en áreas de difícil acceso 

El primer trimestre del año lectivo 2022 está por culminar. Los docentes de varias escuelas de la zona 11 en el distrito de Kankintú, región de Ñokribo, comarca Ngäbe-Buglé, están solicitando movilización aérea, atención médica y alimentos. 

Se trata de educadores de planteles como el Centro Educativo Básico General Mayo, Escuela Gavilán, Centro Educativo Básico General La Trinchera, entre otros.

Estos educadores hicieron llegar imágenes y videos al diario El Siglo de la situación que pasan actualmente en esta zona apartada del territorio nacional. A través de pancartas daban a conocer sus necesidades actuales.

Algunas pancartas decían: “Nota formal de movilización aérea  de los docentes cuanto antes. No tenemos alimentos y necesitamos atención médica urgente”. 

Ellos plantean que caminan hasta 16 horas para llegar a estos centros escolares.

Por su lado, el director del Ministerio de Educación (Meduca) en la comarca, Braulio Palacios, aseguró a este medio que en ese sector siempre han colaborado con la movilización aérea. “Nosotros como Ministerio de Educación coordinamos con el Servicio  Nacional Aeronaval”, dijo.

“El tema de la ruta y del vuelo lo decide el propio Servicio Aeronaval. Nosotros ya hemos hecho la solicitud, estamos en la coordinación. Sin embargo, son procesos administrativos y burocráticos, quisiera dar una fecha para el traslado, pero no lo puedo hacer hasta tener la confirmación del SENAN”, comentó Palacios.

Añade también que “comprendo a los muchachos que están allá, quieren que les diga, pero no puedo, hasta tener la coordinación debida. Ellos también saben lo complicado de la movilización aérea y lo costoso que es. No quiero decir que vamos mañana, ya que después por diversas razones no es mañana sino pasado mañana y eso genera otra situación que se complica".

Con respecto a gastos de alimentación, precisó que los docentes tienen sus viáticos para eso. “Los docentes tienen 100 dólares de viáticos en sus quincenas. Cómo están allá adentro necesitan abastecerse y para eso tienen que salir".

Según el calendario escolar 2022, este primer trimestre culmina el 10 de junio. Su inicio fue el 7 de marzo. Los estudiantes y docentes deben volver a clases el 20 de junio, día en el que inicia el segundo trimestre del año escolar. Este termina el 9 de septiembre para luego tomar otros días de descanso. 

Finalmente, el tercer trimestre comienza el 19 de septiembre y culmina el viernes 16 de diciembre de 2022.

 

TE INTERESARÁ LEER: Meduca: estudiantes presentan deficiencias para entrar a la universidad



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings