Panamá

Docentes aspiran a que la crisis en la educación termine

Docentes aspiran a que la crisis en la educación termine
Archivo / El Siglo

Los educadores también solicitarán que se le de a la brevedad el aumento salarial del 2020.

domingo 11 de agosto de 2019 - 12:01 a.m.

Faltan nueve días para que se reúnan con el presidente la República

Hay muchas expectativas de la reunión que tendrán los 17 gremios magisteriales con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el próximo 20 de agosto.

De acuerdo con Humberto Montero, de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unecep), dijo que ‘entregaremos un pliego de petición de 20 puntos. Sentimos que ya está bueno de que aquí con la educación del país de más 800 mil estudiantes, de más de 45 mil educadores, de más de 15 mil funcionarios que trabajan en el Meduca, esté manga por hombro, una de las instituciones más grandes del gobierno nacional, el Ministerio de Educación'.

Entre algunas de las peticiones que le harán están: Pedir que se cumpla en darle el kit a los más de 10 mil docentes que trabajan en áreas de difícil acceso. Queremos que el gobierno cumpla con darle los kits, que son botas, salvavidas, casas modulares, porque los docentes viven a la intemperie.

Explicó que ‘prácticamente han muerto más de 25 docentes del 2000 al 2018 y estudiantes también, esto no puede ser y tiene que mejorar, es más la compensación de hambre que se le da a estos educadores es de 100 dólares, nosotros estamos peleando que sea por porcentaje para nuestros docentes.

Montero también manifestó que ‘ya estamos cansados que todo se maneje en Cárdenas, tenemos 16 regiones a nivel nacional y queremos que se le dé todo el poder de decisión a los directores regionales, porque todo se maneja en Cárdenas, nombramientos, planillas, planificaciones hasta turbias pensamos nosotros'.

Ángel Raúl Mitre, de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), dijo que nuestras peticiones se mantienen, una de ellas es el 6% del Producto Interno Bruto.

También dijo que se necesita mejorar las infraestructuras escolares y que haya capacitación de calidad para los docentes y que se haga una revisión a los programas que hizo la administración pasada, porque no han visto el impacto que han tenido.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio