Publicidad

Panamá

Discuten proyecto de ley que regula tasas de intereses para préstamos y créditos 

Discuten proyecto de ley que regula tasas de intereses para préstamos y créditos 
Cortesía /Asamblea Nacional

jueves 30 de septiembre de 2021 - 6:05 p.m.

“Los bancos sin los clientes no funcionan”, dijo el diputado Roberto Ábrego

Este jueves se instaló en la Asamblea Nacional la mesa técnica que discutirá el proyecto de Ley 420, que establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses para préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito.

El reto planteado es encontrar equilibrio entre los diferentes sectores financieros del país, para producir un proyecto de ley cónsono con las necesidades de los consumidores.

En el proyecto de Ley 420 se establece que los bancos podrán fijar el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés, mayor a ella, será considerada una conducta ilícita de usura.

El diputado Roberto Abrego, presidente de la Comisión de Comercio, manifestó que los bancos sin los clientes no funcionan y lo que surja de la mesa técnica evidentemente tendrá un impacto directo al país, por ende, considera que serán el contrapeso para que los panameños sigan teniendo acceso al crédito.

La proponente del proyecto de Ley 420, que fue aprobado en un primer debate, la diputada Zulay Rodríguez, resaltó que en varios países de Europa y Estados Unidos se ha legislado al respecto y fijaron tasas de interés anual de 0.25% anual debido a la pandemia.

Enfatizó que las instituciones financieras tienen que ser solidarios con sus clientes y ponderar la reducción de sus tasas de interés, para que circule más efectivo en la economía y alivie la carga de los miles de panameños que quedaron sin empleo.

Para Rodríguez, los gobiernos tienen que estar en sintonía con los panameños que en la actualidad lo han perdido todo y los bancos ha tenido ganancias que superaron los $5,000 millones en el pasado año.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, reconoció que la iniciativa legislativa crea mucha expectativa y preocupación en la población usuaria del sistema financiero panameño, por lo que el mayor desafío será encontrar el consenso.

Para el nuevo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Otto Wolfschoon, la ventana abierta por la Asamblea para discutir la propuesta es fundamental para que la banca haga sus aportes como conocedores de la materia.

Durante este primer acercamiento se estableció sumar a la discusión a las empresas financieras, cooperativas y al Ministerio de Comercio e Industrias, para hacer más nutrida la discusión que se retomará para el martes 5 de octubre, a las 10:00 a.m. en la Asamblea Nacional.

 

Te invito a leer: Extranjeros entran, estafan y salen del país



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings