Panamá

Discriminación, el otro mal que afecta a enfermos de psoriasis

Discriminación, el otro mal que afecta a enfermos de psoriasis
Archivo / El Siglo

La enfermedad la confunden con otra patología como hongos y con dermatitis.

domingo 6 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La Fundación Psoriasis realizó ayer una jornada nacional de docencia en conmemoración del día mundial de esta enfermedad

El estrés, crisis emocionales como lo es la pérdida de un familiar, trabajo, enfrentar un divorcio, un embarazo pueden ser algunos de los factores que pueden desencadenar en una psoriasis.

Lo anterior lo afirmó Ana Teresa Meneses, directora de la fundación Psoriasis, quien explicó que desafortunadamente hay personas que desconocen que la sufren, pues esta enfermedad la confunden con otra patología como hongos y con dermatitis tópicas.

Explicó que la psoriasis, es una enfermedad del sistema inmunológico y es genética. La puede padecer cualquiera persona sin importar edad, sexo, ni raza.

Según Meneses, en el país puede haber más de 60 mil panameños con este padecimiento.

Sólo la fundación Psoriasis, que cumple este mes 15 años, ha registrado más de dos mil 800. Actualmente tienen 920 registros de pacientes.

La psoriasis, aunque antes era confundida con lepra, no es contagiosa. El contacto con un paciente no hará que se le pegue este mal. Pese a esto, los pacientes siguen siendo víctimas de la discriminación.

Meneses pidió a los ciudadanos hacer que respeten a estos pacientes ni los miren de manera despectiva, solo hay que ponernos en los zapatos de una persona discriminada. ‘Cómo nos sentiríamos si un hijo o un familiar es rechazado en un transporte público, en el trabajo o en la escuela, mal verdad, así mismo se siente un paciente con psoriasis cuando se enfrenta a esta situación', recalcó.

Osvaldo Samudio Naar, jefe de Dermatología de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que la psoriasis se manifiesta con un enrojecimiento, generalmente los lugares más afectados son la piel cabelluda, los codos, las rodillas y las superficies anteriores de las piernas y la región lumbosacra.

Las lesiones desarrollan múltiples escamas blancas que forman una placa, como láminas que se desprenden al ser raspadas y esto se extiende a todo el resto de la piel y son lesiones que muchas veces causan picazón.

Datos de la CSS revelan que en Panamá no se conocen cifras exactas de esta enfermedad, pero se calcula que del 2% al 3% de la población padece de psoriasis. Puede haber unos 7 mil a 8 mil pacientes en todo el país. La frecuencia de la psoriasis es similar en varones y mujeres. La diferencia no es mucho, porque el 47% son mujeres y el restante 53% son varones.

El próximo 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, por lo que la fundación Psoriasis realizará una serie de actividades para concientizar más sobre este padecimiento.

Las actividades arrancaron ayer con una jornada nacional de docencia, en la que participaron dermatólogos, psiquiatras, reumatólogos y un médico de medicina familiar, que explicarán a los pacientes qué es psoriasis, su control y para ayudarlos a manejar la discriminación, que enfrentan muchos de ellos.

Mónica de Chapman, la presidente de la fundación Psoriasis y padece esta enfermedad desde que tiene nueves meses de nacida, envió un mensaje a los pacientes que busquen ayuda en la fundación, porque ellos tienen grupos de apoyo.

‘Un pacientes con psoriasis debe conocer más de esta enfermedad y saber que no está solo', expresó la dirigente de este grupo de ayuda.

Meneses dijo que la psoriasis es una enfermedad impactante a la vista, por lo que las personas pueden ser discriminadas y por esto pueden intentar suicidarse o dejar de asistir al trabajo o a las escuelas.
 
CANTIDAD

9 tipos

de psoriasis hay y de 85% a 90% de las lesiones de la enfermedad son en forma de placas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Algunas personas prefieren este artículo con diseños coloridos a la muy habitual de uso corriente por los profesionales de salud

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio