Publicidad

Panamá

Discrepancias por el control de precios de productos de la CBA

Discrepancias por el control de precios de productos de la CBA
Aris Martínez / El Siglo

Las personas deben presentar las denuncias si ven que los precios de productos no están a simple vista.

sábado 18 de mayo de 2019 - 12:10 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El próximo Gobierno debe de velar por la calidad de vida de los consumidores

Hasta abril de este año 2019, los 59 productos regulados de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los supermercados se mantenía en un promedio de 295 dólares con 81 centésimos.

Entre tanto, $314.89 cuesta en los minisúper y abarroterías, según información de la página web de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Aunque a inicios de este año, el presidente de la República Juan Carlos Varela, extendió la medida de Control de Precios de los 22 productos por seis meses más, algunos consumidores han mostrado su inconformidad ante el costo de estos productos.

Juan Mendieta, quien es un vendedor de billetes y chances de la lotería, expresó que la comida está demasiado cara porque cuando uno va al supermercado con $200, solo se trae menos de 100 dólares en los cartuchos.

Indicó que el molde de pan está a $1.10, la mantequilla a $1.95, la azúcar 90 centavos libra, los huevos están más baratos en los supermercados, pero en las tiendas tienen un valor de hasta 50 centavos, lo que da como resultado que, al momento de comprar, no se haya registrado ninguna baja.

Diosa Barahona, jefe del Departamento de Información de Precios de la Acodeco, indicó que hay productos que sí han aumentado sus precios, desde el 2015 cuando comenzó a regir la canasta básica hasta abril de 2019, estos han sido la lechuga, los plátanos y el frijol chiricano.

Destacó que si no se hubiese hecho el control de precios de los 50 productos, ahora en un minisúper o abarrotería estos costarían 90 dolares más y 60 dólares en los supermercados.

‘Lo que ha ayudado a que los consumidores obtengan algunos alimentos como el pollo la carne, huevo, arroz, lentejas, porotos entre otros', destacó.

Barahona precisó que los consumidores deben de estar vigilantes para hacer las denuncias cuando los productos no tengan los precios a la vista, la fecha de expiración o estén vencidos para levantar las actas y poner las multas, porque no se tiene la capacidad humana para estar en todas las tiendas como un policía.

La funcionario dijo que si se le pregunta a una persona en la calle sobre el costo, va a decir que todo está caro, pero no dice que compra el arroz de $2.00, el pollo a menos de $1.00 o la docena de huevos.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, expresó que, durante estos cinco años de Gobierno, solo se hizo una promesa política porque de los 22 productos que fueron dados a conocer, no dieron los resultados esperados porque no se producen alimentos y, además, algunos están muy caros.

‘El próximo Gobierno va a encontrar al país en escombros, con deudas económicas y con un mal funcionamiento. Es necesario que se mejore la calidad de vida de las consumidores con otros tipos de productos en la CBA', apuntó.

Lo que hace la Acodeco es hacer un monitoreo mensual del que ven un método con expectativas de los precios, al momento de llegar a un comercio donde estos pueden variar el valor y bajarlos cuando ellos saben que Acodeco estará ahí o cuando van hacer las supervisiones en determinada fecha.

APORTE

Alimentos

La carne, el pollo y huevos han sido parte del plato que comen a diario los panameños.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings