Panamá

Discrepan por enseñanza del inglés en las escuelas

Discrepan por enseñanza del inglés en las escuelas
Archivo | El Siglo

El Centro Bilingüe Colinas de Pacora, se inauguró en marzo de 2018.

miércoles 29 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El Gobierno dice que 284 centros escolares públicos son oficialmente bilingües

ENSEÑANZA

Mientras el Gobierno Nacional dice que doscientos ochenta y cuatro centros escolares en todo el país son oficialmente bilingües, los gremios y padres de familia aseguran lo contrario.

Diógenes Sánchez, secretario general de Asociación Nacional de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), expresó que una cosa es un centro bilingüe y otra que en los planteles escolares haya maestros que enseñen el idioma inglés.

Agregó que el 75% de todas las materias que se imparten tienen que ser en ese idioma, pero ahora es otra cosa que se haya contratado a algunos profesores para impartir algunas asignaturas (matemáticas, español, ciencias sociales, entre otras), por lo que no quiere decir que estos colegios sean totalmente bilingües.

‘Pero ahora como el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quiere quedar bien y anda en campaña política, entonces no le importa expresar este tipo de inexactitudes', recalcó.

Ante esto, Karina Herrera, de la Asociación de Padres de Familia de Escuelas Oficiales, indicó que esta información no es certera, porque no se ha tenido información a través de un cuadro estadístico, en el que indique si ha habido una evolución o no, en este tipo de enseñanza que se imparte a los estudiantes en las escuelas y colegios del país, porque todo ha quedado en palabras.

Añadió que para dominar el inglés, no solo hay que escribirlo y hablarlo, porque también hay que entenderlo tal es el caso en el Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén, en Colinas de Pacora, no se ha divulgado el porcentaje de los avances de la enseñanza que se le imparte a los alumnos.

En una nota de prensa enviada por la Secretaria de Comunicación del Estado se informó que ese reconocimiento de oficializar los 284 centros escolares, se hizo en base al Decreto Ejecutivo N° 446 del 14 de agosto de 2018, que fue firmado por el mandatario.

Como parte del Programa Panamá Bilingüe, el Ministerio de Educación también implemento otros programas, entre ellos Kids Program, After School y Teacher Training Local.

Mientras que, en la capacitación internacional han participado cuatro mil 831 docentes, desde 2015 hasta lo que va de 2018.

ASISTENCIA

4,831

docentes se han capacitado en el extranjero desde el 2015 hasta la fecha.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Entre una gran multitud, 'Nito' Cortizo, llega a votar y promete erradicar la corrupción
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 16 de septiembre de 2018

  • 7179 1er Premio
  • ABAA Letras
  • 3 Serie
  • 5 Folio
  • 7137 2do Premio
  • 8730 3er Premio