Panamá

Directora pide que le cancelen sus $236 mil

Directora pide que le cancelen sus $236 mil

‘A los jóvenes se les tiene que dar la oportunidad para que sigan educándose y mejoren su vida'. DIRECTORA REG. DE EDUCACIÓN Genarina Espinosa

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sábado 16 de junio de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Programa ‘Más Reinserción Menos Deserción' comenzó en el año 2015

PETICIÓN

Jóvenes estudiantes que están en riesgo social y que han desertado de sus estudios en las escuelas del distrito de San Miguelito, se han visto en la necesidad de anotarse en un listado para que se les entregue sus diplomas y créditos.

Se trata de alumnos que cursaban sus estudios en el Instituto Técnico y Profesional Sin Frontera, que está en Santa Librada, corregimiento de Omar Torrijos.

Estos muchachos forman parte del programa ‘Mas reinserción, menos deserción', que lleva a cabo la Alcaldía de San Miguelito. Se les da la oportunidad para que continúen sus estudios de premedia y media.

Durante una reunión llevada a cabo ayer, los alumnos en compañía de sus acudientes, le solicitaron a la directora de este centro educativo privado, Militza Sánchez de Dutary, que les otorgara los créditos de las notas finales para poder matricularse en otros centros escolares en esta región.

Ante esto, la docente Sánchez de Dutary expresó que ‘los estudiantes no han cancelado la colegiatura de los servicios que recibieron en el 2017, ni mucho menos lo ha realizado el Municipio de San Miguelito. Solo se les han entregado los documentos y los diplomas a los que estaban matriculados en el 2016', agregó.

Dijo que por cada alumno se tenía que pagar 50 dólares, pero la escuela le dio una beca que era de $18 y el municipio de 32 dólares.

La directora exigió a las autoridades del Municipio de San Miguelito, que le cancele la deuda del contrato del programa ‘Mas reinserción menos deserción', que es de 268 mil dólares y que corresponde de julio a diciembre de 2016, al igual que de enero a septiembre de 2017. Además de los 35 mil dólares.

Maricheli Bocanegra, directora de Gestión Social del Municipio de San Miguelito, indicó que del programa que se inició en el 2015, solo se le adeuda $35 mil a la directora y esto es porque el cheque está listo desde octubre de 2017. La Contraloría General de la República no lo ha refrendando, porque la profesora Sánchez de Dutary tiene que entregar los documentos que le solicitan.

Dijo que una vez que finalizó el programa se ha continuado con el Ministerio de Educación (Meduca) en la escuela Laboral Buena Voluntad, que está a lo interno del CEBG Louis Martinz, donde hay 79 alumnos, en el Instituto Profesional y Técnico de San Miguelito 49 y aún se negocia con el Instituto Rubiano, para que también puedan estudiar el bachillerato.

Ante esto, Genarina Espinosa, directora Regional de Educación de San Miguelito, manifestó que es necesario que la directora entregue los documentos que le exige la Contraloría, porque los fondos se tienen que fiscalizar para que se le cancele la deuda.

Añadió que ahora se continuará con el apoyo a los jóvenes que se han retirado del sistema educativo y se les dará la oportunidad para que sigan con el curso de sus estudios y pueden mejorar su calidad de vida, porque esta es la única manera que ellos descubran sus talentos y no se vayan a los vicios.

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AYUDA

Meduca ha establecido el programa en tres escuelas del distrito de San Miguelito.

700

Alumnos formaban parte del Instituto Técnico y Profesional Sin Fronteras, que está en Santa Librada.


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