Publicidad

Panamá

Director del Ifarhu da la cara; está de acuerdo en que se revisen los 'auxilios económicos'

Director del Ifarhu da la cara; está de acuerdo en que se revisen los 'auxilios económicos'
Foto: Redes

El funcionario dio entrevista este miércoles 26 de octubre al noticiero de Telemetro.

miércoles 26 de octubre de 2022 - 8:30 a.m.

Reveló que 5,200 auxilios económicos ha entregado el Ifarhu en lo que va de su gestión

Finalmente apareció en público el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, quien ha estado en el ojo de la tormenta ante el escándalo surgido por el otorgamiento de "auxilios económicos" en esta institución a familiares y allegados a políticos.

Bernardo Meneses concedió una entrevista este miércoles al noticiero de Telemetro, donde dijo que siempre ha querido dar la cara ante las críticas, pero que se encontraba en una incapacidad médica por un tratamiento reciente en la vista. También reveló que anoche conversó con el presidente de la República, Laurentino Cortizo. 

Que se revisen los auxilios económicos

El director del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) se mostró de acuerdo en lo que aprobó este lunes el Consejo Nacional del Ifarhu (en una reunión extraordinaria a la que él no asistió) de que se revisen los auxilios económicos, y si algún beneficiario cuenta con recursos (él o sus familiares cercanos) para pagar, esos "auxilios" dados se transformen en "préstamos". 

"Yo creo que es una muy buena propuesta", expresó Bernardo Meneses. Y aclaró que entregar estos montos  no es una discrecionalidad de él o de una sola persona. "El comité de auxilio económico que está basado en 4 personas, más una persona que es Contraloría que tiene también voz dentro del comité".

Pero rechazó en todo momento que se hayan dado estas ayudas por amiguismo o politiquería, y dijo que todos los estudiantes -incluso los hijos de políticos o personas con recursos económicos- tienen derecho a aspirar a este beneficio.  "La ley como está establecida no le impide a nadie en este país ni por su nombre ni apellido o recurso económico recibir un auxilio económico, y si ese es el problema  que hay que discutir".

En este sentido, adelantó que van a trabajar en un proyecto de Ley para modificar la forma en que se determina la asignación de estos fondos públicos. 

¿Cartas de diputados?

 

Otra de las críticas surgidas a la gestión de Bernardo Meneses, es que los aspirantes a becas o auxilios económicos se presentan con cartas de recomendación de diputados. 

Sobre esto, el director del Ifarhu respondió "Te digo la verdad, y esto lo digo con mucho respeto porque tengo compañeros del partido que son diputados, pero en algunas ocasiones y te lo digo con toda la franqueza, cuando me llega carta de algún diputado lo primero que hago es romper esa carta y le digo al estudiante 'esto no te va a ti a dar un auxilio económico o un apoyo" .

Meneses explicó que desde el 2019 a la fecha se han entregado 5,200 auxilios económicos "la mayoría de estos auxilios económico se han destinado al programa de excelencia académica".

Apesar de las críticas en su contra dijo sentirse tranquilo "Yo me siento tranquilo porque estos días he recibido mensajes de jóvenes que están afuera en diversas partes del mundo y nos dicen: director sabemos lo que está pasando en Panamá, sabemos los cuestionamientos, y  estamos con usted".

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 12 de noviembre de 2023

  • 4867 1er Premio
  • ACBD Letras
  • 13 Serie
  • 13 Folio
  • 8916 2do Premio
  • 1119 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings