Panamá

Diputados y representantes, entre los nuevos nombrados

Diputados y representantes, entre los nuevos nombrados
Archivo / El Siglo

Muchos de los ministros nombrados por el presidente electo Laurentino Cortizo ya tienen viceministros.

sábado 15 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Se espera que el presidente electo haga nuevas designaciones

De los 13 gobernadores instalados en todo el territorio nacional, el presidente electo, Laurentino Cortizo nombró ayer a 11 de ellos.

Se trata de: Stella Stephenson, gobernadora de Bocas del Toro; Renaul Domínguez, gobernador de Coclé; Irasema de Dale, gobernadora de Colón; Juan Carlos Muñoz, gobernador de Chiriquí; Eduardo Paz, gobernador de Darién; Eric Martelo, gobernador de la comarca Guna Yala; y Marisol Lombardo, la vicegobernadora.

Víctor Roca Cuan, fue designado como gobernador de Herrera; Rubén Villarreal, gobernador de Los Santos; Sheyla Grajales, gobernadora de Panamá; Nora Escala, gobernadora de Panamá Oeste; Judith Flores, vicegobernadora de Panamá Oeste; Juan Palacios, gobernador de la comarca Ngäbe Buglé; y Rebeca Miranda, quien será la vicegobernadora.

Su poder

El gobernador es el representante del Órgano Ejecutivo en sus respectivas provincias y tendrá la responsabilidad de inspeccionar y coordinar la labor de las entidades públicas, tanto las del Gobierno Central, como las descentralizadas, lo que referente a políticas, planes y programas. El gobernardor es la autoridad máxima en la provincia. Es asimismo, el jefe superior en materia de Policía.

Dentro de sus funciones está también la de coordinar con la Contraloría el manejo de los fondos que se destinen a inversiones, así como el seguimiento de las obras que se realicen dentro de la provincia. Igualmente, suspender a los alcaldes nombrados, por un período no mayor de 30 días, cuando sin justa causa, se negaren a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Atender y resolver las peticiones, consultas y quejas que se les presenten, sancionar a los que le faltaran el respeto en el ejercicio de sus funciones o por razón de ellas.

Sorpresas

Así como fue una sorpresas para muchos la designación de la diputada De Dale, el parlamentario suplente Paz y la del exlegislador Domínguez como gobernadores, otros nombramientos causaron asombro, como lo fue el del representante de Mateo Iturralde (San Miguelito), Omar Montilla, como viceministro de Comercio; el exdiputado de Arraijan, Rogelio Paredes, como viceministro de Vivienda; el diputado Ausencio Palacio, como viceministro de Asuntos Indígenas; la excandidata de Arraiján, Dayanara Cáceres, como secretaria general del Mides y el diputado del Parlacen, José Simpson, como secretario de Metas.

Viceministros

Sonia Smith, viceministra Académica de Educación; José Pío Castillero, viceministro Administrativo de Educación; Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura; David Saled, viceministro de Economía; Jorge Almengor, de Finanzas; Juan Carlos Sosa, de Comercio Exterior; Milagros Ramos, viceministra del Mides; Juana López, en Gobierno; Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, entre otros.

Erika Mouynes, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación; Francisco Sucre, viceministro de Salud; Ivor Axel Pitti, viceministro de Seguridad; y Roger Tejada.
 
Librada Juselle de Frías, viceministra de Obras Públicas. Otros fueron Pedro Castillo, director de la Autoridad de Aseo Urbano; y Javier Carrizo, director del Banco Nacional de Panamá; Andrés Farrugia, director de la Caja de Ahorros Interamericana. Adorinda Ortega, subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer; Gabriel González como subdirector del INAC, y Juvy Cano, dirigirá la Agencia Panamá Pacífico.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 14 de julio de 2019

  • 6311 1er Premio
  • CBDD Letras
  • 18 Serie
  • 7 Folio
  • 3561 2do Premio
  • 2291 3er Premio