Panamá

Diputados presentan denuncia y le sacan los trapos sucios a la directiva de CD

Diputados presentan denuncia y le sacan los trapos sucios a la directiva de CD
Foto: Roberto Barrios

Yanibel Ábrego encabezó el grupo de denunciantes.

Foto Próxima
lunes 2 de agosto de 2021 - 3:53 p.m.

Bancada mayoritaria de CD presenta denuncia penal y administrativa contra la actual junta directiva de ese partido. Alegan malos manejos 

Diputados de la bancada mayoritaria de Cambio Democrático (CD), encabezados por la diputada  Yanibel Ábrego, presentaron hoy una denuncia penal y otra denuncia administrativa en contra de la actual Junta Directiva de CD (bajo la dirección de Rómulo Roux) por supuestos malos manejos de fondos del subsidio electoral.

La denuncia penal fue interpuesta ante la Fiscalía Electoral. En tanto que la denuncia administrativa se interpuso en la sede del Tribunal Electoral (TE), en donde la jefa de la bancada mayoritaria de CD, Yanibel Ábrego ofreció declaraciones a los medios, y arremetió en contra de la administración de Rómulo Roux en este partido.

Ábrego explicó que al Fiscal Electoral le solicitaron una auditoría forense con el aval de la propia Contraloría. Y en el Tribunal Electoral pidieron la suspensión inmediata del susidio electoral, en el reglón de capacitaciones, y una investigación al resto de los fondos asignados.

¿Despilfarro del subsidio?

Yanibel Ábrego explicó que han encontrado indicios de posibles malos manejos del subsidio postelectoral.

“Hemos podido  detectar viáticos asignados a directores [de Cambio Democrático] y sus familias, en violación al decreto 34 de 20 de agosto de 2020 que lo prohíbe”, indicó.

Como otra de las irregularidades citó el polémico alquiler de una sede de CD en la ciudad de Chitré, por un monto de $2,900 mensual, y con un contrato de 20 años. “¿Quién puede garantizar que Cambio Democrático estará funcionando 20 años”?, se cuestionó la diputada.

Dijo que en medio de la pandemia, se han dado compras vinculadas a empresas de directivos, como la de mascarillas a $22.50 la caja, cuando esas mismas mascarillas se consiguen en el mercado por $4 la caja.

“Queremos que los magistrados del TE jueguen su rol. Y estamos exigiendo que se suspenda el subsidio de capacitación de manera inmediata”, solicitó.

Denuncia contra Rómulo

Yanibel Ábrego fue enfática al manifestar que estas denuncias van directamente contra Rómulo Roux, presidente del partido, y Mitzi Tejeira, secretaria ejecutiva de CD.

“Es bien grave lo que está pasando con las finanzas del partido… por eso que exigimos ir a una convención extraordinaria de manera transparente, democrática, lo antes posible”, concluyó la diputada Yanibel Ábrego, quien mantiene un forcejeo con Rómulo Roux por el control de Cambio Democrático.

Cambio Democrático responde

En redes sociales, inmediatamente la Junta Directiva de Cambio Democrática respondió con un comunicado oficial, rechazando las declaraciones de los diputados denunciantes, y vinculándolos con el gobierno PRD.

“No es coincidencia que al ser Cambio Democrático (CD) la principal voz de oposición, ante el mal Gobierno que le ha dado la espalda al país, y apoyar los cambios profundos que necesitamos frente a un sistema político colapsado, un grupo de diputados CD aliados al gobierno de turno, intentan callar y dividir nuestro Partido para entregarlo a las ambiciones politiqueras de otros”, señala el comunicado.

Agrega que desde hace semanas Cambio Democrático ha sido objeto de una “sistemática campaña de ataques infundados y politiqueros” protagonizados por “un grupo de diputados que opera desde la Asamblea Legislativa con el apoyo del gobierno”.

También da a entender que estos “ataques” forman parte de un plan para “violentar la ley y los estatutos de Cambio Democrático mediante el llamado a una Convención Extraordinaria fuera del período establecido, no les va a resultar”, dice.

Y de manera concreta sobre las denuncias penales y administrativas presentadas hoy ante la Fiscalía Electoral y el Tribunal Electoral, el comunicado dice:

“Rechazamos rotundamente la última maniobra politiquera, producto de la evidente desesperación de quienes están detrás de dicha denuncia, y confiamos en que el Tribunal Electoral sabrá distinguir entre ataques políticos y denuncias legítimas. En este sentido invitamos al Tribunal Electoral a seguir haciendo su trabajo fiscalizador y a realizar todas las auditorías que sean necesarias para dejar en evidencia lo ridículo de las acusaciones vertidas por el grupo que le hace los mandados a las fuerzas externas que intentan tomarse un partido de 300,000 miembros. Seguiremos, como siempre lo hemos hecho, cooperando con el Tribunal Electoral en su rol fiscalizador”

Concluye el comunicado manifestando que CD “seguirá caminando de la mano con el pueblo panameño rumbo al 2024, porque nuestro país lo necesita. No vamos a distraernos ni a ceder frente a los ataques politiqueros de quienes pretenden perpetuar la política del “que hay pa’ mí” en nuestro país”.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings