Panamá

Diputados gozaron de $403.5 millones

jueves 5 de febrero de 2015 - 12:00 a.m.
Mirna Y. González P.
redaccion@elsiglo.com.pa

De acuerdo con el documento, los diputados gestionaron estos millonarios fondos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN)

DERROCHE

Los 71 diputados de la Asamblea Nacional habrían recibido bajo la administración del expresidente Ricardo Martinelli unos $403 millones 496 mil 336 dólares en concepto de partidas circuitales, según consta en un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el documento, los diputados gestionaron estos millonarios fondos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), juntas comunales y municipios del país.

Los diputados más beneficiados con la repartición de dinero fueron los de Cambio Democrático: José Muñoz con $15 millones, Dana Castañeda con $11 millones, y Mario Miller con $9 millones.

Tránsfugas en la papa

En el informe también se refleja que otros de los que gozaron de una fuerte asignación de fondos fueron los diputados tránsfugas, quienes llegaron a Cambio Democrático provenientes en su mayoría de los partidos políticos de oposición.

Tal es el caso de Manuel Cohen, quien recibió $12 millones, Yanibel Ábrego, $9 millones, y Francisco Alemán y Carlos Afú, quienes recibieron más de $8 millones.

El diputado de la oposición que más dinero recibió, según el informe, fue el actual presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, a quien le asignaron más de $6 millones.

Sí, ¿y qué?

El diputado de CD, Noriel Salerno, reconoció que los diputados no solo manejaron partidas por el PAN, sino en cualquier ministerio. "Nadie puede decir que no recibió partidas porque todos recibimos... No recibíamos directamente el dinero, pero sí los insumos para ser usados en los circuitos", aseveró.

Indicó que la cantidad de dinero asignado dependía de la amistad con el expresidente Ricardo Martinelli. "Todos saben que este país es presidencialista", dijo sin reparos.

El abogado Ernesto Cedeño denunció a 34 diputados por el uso de partidas circuitales.

Tras el recurso, la CSJ pidió al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero de estos diputados, aunque 30 de ellos se despojaron del privilegio voluntariamente.

Una vez culmine el proceso, la CSJ deberá determinar si admite o rechaza la denuncia.

Cedeño indicó que espera que la CSJ investigue a estos diputados, pues pudieron haber incurrido en delito de peculado por haber manejado fondos del Estado.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los
lugareños devotos se encargan de la confección de la alfombras
ofrecidas como un homenaje para el Corpus Christi
Publicidad

Lotería

miércoles 22 de junio de 2022

  • 2200 1er Premio
  • BCCC Letras
  • 20 Serie
  • 14 Folio
  • 9849 2do Premio
  • 9854 3er Premio
Change privacy settings