Panamá

Diputados y el uso de la Constitución como un traje a su medida

Diputados y el uso de la Constitución como un traje a su medida
Archivo / El Siglo

Mañana lunes, se retoman las discusiones en el pleno legislativo cuya incredibilidad popular se mantiene.

domingo 20 de octubre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El debate del segundo bloque de reformas de los tres órganos del Estado reinicia mañana

Graves consecuencias podría traer para el país, la metodología y el mismo proceso de discusión de las reformas a la Constitución por parte de la Asamblea Nacional que, según entendidos, comete serios errores.

Para el exlegislador y penalista, Raúl Ossa, ‘las reformas de Leandro Ávila y de Benicio Robinson van a traer graves perjuicios para la nación panameña, porque las consultas que, supuestamente, realizó la Comisión de Gobierno del parlamento estuvieron marcadas por un elevado ausentismo y la indiferencia de la población'.

Según Ossa, los habitantes ven tales reformas como que son propias de los diputados de la República y no con sentido de pertenencia de todo ciudadano, como debería corresponder.

El exparlamentario vaticinó que a pesar de que ya el presidente Laurentino Cortizo, hizo público el inicio de una campaña publicitaria para convencer a la población de las bondades de las reformas, la población va a darle un rotundo no, debido a que tales modificaciones se han hecho porque los diputados decidieron mantener y resguardar sus privilegios creando desconfianza en la ciudadanía.

De acuerdo con Ernesto Cedeño, otro abogado local, ‘la Asamblea Nacional está avalando y promoviendo reformas a la Carta Magna de manera ligera y hasta desproporcionada, que pudiera dar al traste con lo loable de la iniciativa'.

El jurista sostiene que ‘los diputados aprobaron inclusive, el supeditar el derecho internacional al nacional, aún cuando la Corte ya dictó jurisprudencia sobre el tema, cuando declaró inconstitucional la ley que sacó a Panamá del Parlacen'.

¿Mordaza a la prensa?

Otra de las propuestas aprobadas, y que ha sido blanco de numerosas críticas, es la regulación de los medios de comunicación social y digital.

En este sentido, Eduardo Quirós, expresidente del Fórum de Periodistas y presidente del Grupo Editorial la Estrella y El Siglo (GESE), ‘las modificaciones a la Constitución deben ser para progresar, no para retroceder'.

Quirós es del criterio de que ‘en materia de libertades, incluida la libertad de expresión, debemos ir hacia estándares más democráticos, no establecer criterios genéricos que dependen de quién los interprete'.

Finalmente, el letrado aseguró que ‘la regulación al artículo 89 esconde en una supuesta buena intención, una propuesta oscurantista'.

Contranatural

‘Este diputado humildemente siente que no puede negarle el derecho de amar a nadie', afirmó en el pleno el diputado independiente, Gabriel Silva, proponente de que las personas del mismo sexo puedan casarse entre sí y adoptar niños.

‘Hay visos de derecho que quieren dar como buenos. La concepción bíblica, que es la que ocupa la Iglesia, es el matrimonio entre un hombre y una mujer y, la iniciativa legislativa, no cumpliría con este precepto', anunció el sacerdote Domingo Escobar, respecto a la propuesta de Silva.

El clérigo concluyó que ‘los niños huérfanos necesitan de un padre y una madre, necesidad que una pareja del mismo sexo nunca van a cumplir'.

En un comunicado, la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap), indicó que todo lo actuado desde el 17 de julio de 2019 por la Asamblea Nacional, desde la admisión de la iniciativa para proponer reformas, hasta las giras programadas, son actos contrarios al espíritu y la letra que consagra nuestra Constitución Política.

‘Lo que estamos viendo en la Asamblea, dista mucho del discurso del presidente cuando expuso tocar solo temas puntuales, en una reforma constitucional', Ernesto Cedeño.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio