Publicidad

Panamá

Diputados buscan reelección, pero con nuevos suplentes

Diputados buscan reelección, pero con nuevos suplentes
Archivo | El Siglo

Los parlamentarios buscarán su reelección en las elecciones del 5 de mayo.

jueves 7 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Solo 10 de los 50 legisladores que buscan ser reelectos, han conservado a sus suplentes

COMICIOS

De los 50 diputados de la Asamblea Nacional (AN) que buscan reelegirse en estas elecciones generales, 40 decidieron cambiar de suplente, lo que algunos analistas políticos califican como un acto de estrategia o alianza.

El abogado y analista político, Ernesto Cedeño, piensa así y agregó que otro de los factores que pudo influenciar al cambio es que tuvieron que buscar una persona con más arraigo popular en el sector que buscan reelegirse.

‘Algunos [principales] optaron por correr de suplentes por el fuero. Muchos son los factores, pero el común denominador es mantener las canonjías que tienen de diputados', aseguró.

Por su parte, el analista Richard Morales, señaló que el interés principal en estas elecciones es mantener una continuidad.

‘Sintiéndose amenazados, dado por su baja credibilidad por la campaña de la no reelección, el ascenso de los independientes y la proliferación de partidos, ellos están viendo sus estrategias y tratando de conectarse con nuevos electores, como el voto joven. Es una estrategia de supervivencia, saben que están siendo amenazadas sus curules y tienen que ampliar su base de votos', explicó

El PRD

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que optaron por nuevas caras en sus suplentes: Ausencio Palacio (12-2), Javier Ortega (8-8), Crispiano Adames e Iván Picota (8-7), Leandro Ávila, Zulay Rodríguez y Raúl Pineda (8-6), Roberto Ayala (8-5), Alfredo Pérez (8-4), Rosa Canto (8-1), Athenas Athanasiades, (quien sigue siendo PRD, pero fue postulada por Alianza en el 4-5), María Delgado e Iracema Ayarza (3-1), Nelson Guardia (2-1) y Benicio Robinson (1-1).

Cambio Democrático

Mientras que, por Cambio Democrático (CD), se cuenta a Mario Miller (1-1), Dana Castañeda (2-3), Nelson Jackson (3-2), Mariela Vega (7-2), Carlos ‘Tito' Afú (7-1), Yanibel Ábrego (8-2), Nubia Starnes, quien era suplente de su esposo Aris De Icaza (8-5), ahora es él quien es su suplente, Dalia Bernal (8-6), Sergio Gálvez (8-7), Edwin Zúñiga, José Muñoz, postulado por el partido Alianza y CD (8-10), y Absalon Herrera (10-2).

En el panameñismo

En este partido se cuenta a Juan Poveda (9-4), Katleen Levy (8-10), Luis Eduardo Quirós (8-8), José Antonio Domínguez (8-6), Gabriel Soto (8-1), Juan Miguel Ríos (6-3), Jorge Alberto Rosas (4-6), Juan Serrano (4-4), José Luis Castillo (4-3), Miguel Salas (3-1), Jorge Iván Arrocha (2-1).

Molirena

Otros dos que cambiaron sus suplentes fueron Miguel Fanovich (4-1) y el doctor Mario Lázarus, quien es diputado por CD, pero renunció y ahora está postulado por el Molirena en el 3-1.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings