Publicidad

Panamá

Diputados buscan en 2024 controlar Asamblea

Diputados buscan en 2024 controlar Asamblea
Cortesía

La modificación beneficia a candidaturas por residuo en alianzas.

Foto Próxima
miércoles 11 de octubre de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Todos sabemos que el residuo es un instrumento que adultera y viola el voto.

Las reformas al Código Electoral vigentes para el torneo electoral de 2024, aprobadas en 2022, luego de reuniones periódicas por los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), los partidos políticos, la sociedad civil incluso diputados de la Asamblea Nacional, sufrieron modificaciones de última hora.

El paquete de reformas consensuado y presentado por el Tribunal Electoral (TE), ante la Asamblea Nacional para el 2022, provocó intensos debates entre los dos órganos del Estado, incluso en una ocasión los tres magistrados se retiraron del debate ya en la Asamblea por cierto desplante, pero al final los proyectos de Ley 545 y 776 fueron aprobados para entonces.

Artículo 380

Los diputados tuvieron oportunidad, incluso durante los cambios introducidos por ellos mismos en los tres debates, de realizar los cambios que ahora en comparsa acuerpados por otras bancadas, irrumpen en la norma electoral calificada por este órgano y la modifican a su antojo, toda vez que se enteran que muchos no saldrían ni siquiera por residuos.

Aprobada la noche del lunes 9 de octubre con 43 votos a favor y 10 en contra, el ajuste quedó así: en circuitos plurinominales, dos o más partidos podrán postular hasta un candidato común a diputado por alianza.

El candidato en su partido compite por el cociente, medio cociente y residuo. Mientras que en el partido o los partidos aliados compiten únicamente por el residuo y serán identificados por la letra ‘R'; a tal efecto solamente se sumarán los votos obtenidos por los candidatos en los diferentes partidos para efecto del residuo.

Según el analista José Stoute la modificación del Código Electoral, a pocos meses de las elecciones y en favor de aumentar el número de diputados electos por residuo impulsada por los diputados del PRD, forma parte de una política gubernamental orientada a favorecer una supuesta reelección, o como mínimo el control de la Asamblea por la cúpula de ese partido.

‘A esta burla democrática debe sumarse a un incremento desaforado del Presupuesto General del Estado, cuyo único objetivo es permitirle al gobierno gastar a manos llenas en los primeros seis meses de año, a sabiendas que el próximo gobierno se encontrará con las arcas vacías ante la imposibilidad de recaudar lo presupuestado.

De acuerdo con el profesor de Derecho de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, la modificación a la norma electoral mediante ley, ‘busca frenar arbitrariedades del TE, quienes contribuyeron a fortalecer el residuo.

‘Todos sabemos que el residuo es un instrumento que adultera y viola el voto ciudadano, puesto que se utiliza para lograr que determinados candidatos alcancen la curul sin contar con el respaldo del electorado'.

Los partidos políticos no podrán tener más de un candidato dentro de su lista de partido postulados en otro partido identificado con la letra R, para el caso de las postulaciones de concejales previstas en el artículo 384.
 
RESIDUO

2024

Los candidatos a diputado que van varias papeletas se ven beneficiados con la modificación.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings