Panamá

Diputados bajo la lupa por la falta de transparencia

Diputados bajo la lupa por la falta de transparencia
Cortesía

Se espera que los diputados hagan cambios al reglamento interno.

sábado 28 de agosto de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Expertos no se sienten sorprendidos, hay mucho por corregir

El actuar de los diputados sigue dando de qué hablar, en esta ocasión a nivel internacional donde la Asamblea Nacional (AN) fue clasificada como una de las menos transparentes de Latinoamérica.

Una puntuación que lejos de sorprender, es considerada por el abogado, Ernesto Cedeño, como un ‘retrato de cuerpo entero' del Órgano Legislativo sobre todo por la poca participación ciudadana que hoy en día se puede ver obstaculizada y que no se toma en cuenta.

El jurista sostiene que con esto demuestra que los diputados no tienen voluntad para hacer las cosas apegadas a las normas y la rendición de cuentas. ‘Ellos por lo que indica la Constitución se deben a la electorado que les dio su puesto, más que a los partidos, pero hacen caso omiso de este texto', señaló.

Agregó que espera que los diputados eliminen la mancha que tienen y se pongan a la altura de las circunstancias.

En tanto el profesor, Edwin Cabrera, afirma que esta situación se debe a que los diputados no están realizando su trabajo de fiscalizadores y de hacer contrapeso al Órgano Ejecutivo.

‘Ellos no hacen este contrapeso porque el Ejecutivo hábilmente le da presupuestos jugosos para mantenerlos contentos, los cuales no pueden justificar', explicó que debido a esto anualmente los panameños pierden cientos de millones de dólares, la mayoría dirigidos a contratos.

Desde su punto de vista este tipo de calificaciones se mantendrán hasta que los diputados se acojan a lo que indica la Constitución que los asigna a ejercer labores muy distintas a las que realizan, ‘A ellos les fascina hacer funciones de alcaldes y corregidores', expresó.

Por su parte, el economista y político, Richard Morales, dijo que la Asamblea se ha constituido en un ‘centro de regateo', donde se intercambian leyes con el Ejecutivo y donantes de campaña a cambio de prebendas. ‘Su función no es legislar, es subastar leyes', recalcó.

De acuerdo con un estudio realizado por la a Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, compuesta por 32 organizaciones de la sociedad civil en los distintos países de la región, Panamá mantiene un nivel deficiente de transparencia en la Asamblea Nacional con una puntuación del 35.2%.

De los cuatro aspectos evaluados la AN mantiene extrema insuficiencia en dos: normativa y presupuesto, y gestión administrativa, con calificaciones de 17.5% y 11.8%, respectivamente. Uno de las peores calificaciones de todos los parlamento evaluados.

ESTUDIO

La AN tiene extrema insuficiencia en normativa, presupuesto y gestión administrativa

LATINOAMÉRICA

35.2

fue la deficiente puntuación que obtuvo el parlamento panameño en estudio de transparencia.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings