Panamá
Para niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental
Este martes paso a tercer debate el proyecto de Ley que crea y regula el Sistema de Acogimiento como medida de protección de carácter temporal, para los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental.
El pleno de la Asamblea Nacional dio a conocer que la iniciativa establece que se preferirá como acogentes a los miembros de la familia de origen del niño: abuelos, tíos y hermanos mayores de edad, padrinos y madrinas.
Explican que estas personas deben ser sean evaluadas psicológica y socialmente con resultados favorables antes de ser consideradas idóneas para asumir el cuidado del menor.
El proyecto indica a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) como la autoridad competente para ejecutar el Sistema de Acogimiento Familiar.
El acogimiento familiar es excepcional y transitorio, y la duración y prórroga del mismo se regirá por lo establecido en el artículo 11 de esta Ley.
Aclaran que el documento establece que estos menores tendrán derecho a recibir la visita de un psicólogo de la Senniaf o de una ONG autorizada en la casa de la familia acogente, para que evalúe si la adaptación del niño a la familia acogente está siendo favorable.