Publicidad

Panamá

Diputado Guna tendrá 40 testigos en su juicio oral

Diputado Guna tendrá 40 testigos en su juicio oral

miércoles 3 de marzo de 2021 - 5:36 p.m.

Si se comprueba que es responsable de los delitos que se le han imputado, Arias podría enfrentar una pena de 15 años

En el juicio oral del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, por el supuesto delito de abuso sexual en contra de dos damas, una de ellas menor de edad, se presentarán 40 testigos. 

Diez de estos testigos serían presentados por la defensa del diputado, representada por el abogado Ángel Álvarez. Los otros 30 serían aportados por el fiscal de la causa, el magistrado Olmedo Arrocha.

Se presume que el juicio, programado para el 18 de marzo de 2021, a las 9:30 a.m. ante los magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tome unas dos o tres semanas entre la evacuación de los testigos y la conclusión de la fase. Sería uno de los más largos de la historia.

Arias se convertiría en el primer diputado panameño en ser llevado ante un tribunal de juicio del pleno de la CSJ. En 2016, un diputado suplente también fue llevado a juicio por un supuesto enriquecimiento injustificado.

¿Cómo se tomará a decisión?

La decisión del caso se haría tomando en cuenta a la mayoría de los magistrados del pleno, exceptuando a Maribel Cornejo Batista, quien es juez de garantías, y Olmedo Arrocha, quien es fiscal de la causa.

Pena y responsabilidad

Si se comprueba que es responsable de los delitos que se le han imputado, Arias podría enfrentar una pena de 15 años.

El diario La Estrella de Panamá consultó a una fuente administración de justicia relacionada con este proceso y reseñan en su portal web lo siguiente:

Hasta el momento el proceso ha cumplido con todas las fases previas antes del juicio oral: la presentación de la querella penal, denuncia del Ministerio Público y la imputación de cargos como en derecho corresponde, sin alteraciones ni manipulaciones… La defensa también ha realizado su función sin afectar el normal desenvolvimiento de la acción penal”. dice el diario.

Por su parte, el abogado Ángel Álvarez, reconoció que el proceso ha sido con un tratamiento respetuoso y transparente. “Hay que resaltarlo pese a que sea el defensor”, dijo el abogado.

Seguimiento

Al diputado se le acusa de cometer actos libidinosos ocurridos durante el año 2018 en  en la comarca Guna Yala, mientras fungía como médico en el centro de salud.

El 21 de octubre de 2019, el pleno de la Corte Suprema de Justicia impulsó las medidas cautelares de casa por cárcel, prohibición de salida del país y entregar pasaporte diplomático y personal del diputado mientras duren las investigaciones.

Después de unos meses de haberse decretado el arresto domiciliario, el 28 de enero de 2020 su suplente Renilio Martelo Robinson fue habilitado para ocupar la curul.

Con información de Marlene Testa

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings