Publicidad

Panamá

Diputado gastó más de $100 mil en presuntas donaciones

Diputado gastó más de $100 mil en presuntas donaciones
Archivo/ El Siglo

Se presume que las personas contratadas están incluidas en la planilla 172 de la Asamblea Nacional.

Foto Próxima
sábado 8 de abril de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Lista de personas contratadas por servicios profesionales suman más de $1 millón.

Diputado de la provincia de Coclé, donó más de 100 mil dólares a personas que supuestamente no viven en su circuito, además contrató personal por más de un millón de dólares, pero las comunidades no saben dónde están las obras.

Entre los años 2014 y 2017, el diputado Néstor Antonio Guardia Jaén, supuestamente contrató personal por servicios profesionales por $1,072,516.92 pero casi la totalidad de los contratados no son de la provincia de Coclé.

Según el docente universitario, Benedicto Agrazal, ‘el hecho de que en la lista de los que recibieron donaciones no aparece casi ningún coclesano, se debe a que la gente de Coclé espera que el diputado les de algo, entonces, si el diputado le da donaciones a la gente de Coclé es muy visible porque es una provincia chica, el dinero se lo entrega a gente de Panamá que no tiene que ver nada, a quienes les da un cheque para cambiarlo a cambio de una cantidad y el resto se lo queda el diputado', señaló.

En la lista aparecen personas con hasta 14 pagos por miles de dólares, entre los años 2014 a 2017 por servicios profesionales; algunas personas están dentro de la planilla 172 de la Asamblea Nacional.

Donaciones

Por otro lado, Agrazal también se refirió a otra lista de 39 personas a las cuales el diputado Guardia Jaén hizo supuestas donaciones por un monto total de $104 mil 15, incluyendo 15 mil dólares a la Junta Comunal de Pajon, en los años 2016 y 2017.

Todas las personas que recibieron las presuntas donaciones, según Agrazal, no viven en Coclé o al menos por el número de cédula eso denota.

Otro detalle relevante en dicho listado, es que los pagos fueron hechos por montos de 2 mil y 2 mil 500 dólares, con excepción de uno por $1,575.00 y otro por $1,940.00.

El diputado Guardia Jaén respondió vía telefónica, que él no hace ninguna donación y ‘el que está facultado para hacer donaciones es el presidente de la Asamblea, yo no firmo cheques, no hago nada de eso'.

El diputado agregó que hablaría con nosotros pero personalmente.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Electoral dijo que las denuncias contra diputados llegan a veces a ese despacho pero son remitidas a la Corte Suprema de Justicia.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings