Publicidad

Panamá

Diputado Barría protege al magistrado Benavides

Diputado Barría protege al magistrado Benavides
Archivo - El Siglo

A Barría, la CSJ le archivó una denuncia por extorsión.

Foto Previa
viernes 24 de abril de 2015 - 12:05 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Sorprendió ayer al país al señalar que el caso de Víctor Benavides no será estudiado por ahora.

ESCÁNDALO

El diputado Luis Barría, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, donde se arman los procesos contra los magistrados de la Corte Suprema, sorprendió ayer al país al señalar que el caso de Víctor Benavides no será estudiado por ahora.

¿Por qué?

Según analistas políticos, la decisión de Barría podría estar motivada con un caso que tenía pendiente desde el 2012, cuando el empresario Ernesto Águila denunció al hoy diputado por supuesta extorsión, falsificación de documentos y coimas.

El empresario aseveró que Barría lo obligó a pagarle coimas que superaban los $498 mil dólares cuando era director del Registro Público.

Agregó que, cuando no le dio más dinero, Barría le secuestró dos fincas en la provincia de Veraguas, las cuales posteriormente puso a la venta con documentos alterados y falsificados.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción remitió el expediente a la Corte Suprema en agosto de 2014 para que continuara la investigación, ya que Barría había empezado a ser diputado.

Paralelamente, para ese entonces, Barría fue elegido presidente de la Comisión de Credenciales.

En esa instancia legislativa existen cuatro denuncias contra el magistrado Víctor Benavides, quien se encuentra en medio de un escándalo sexual con menores y venta de fallos.

Archivan caso

Fuentes de la Corte dijeron que cuando llegó el expediente de Barría a la Corte, Benavides se opuso al proyecto inicial que admitía la investigación.

En la sesión de fondo, y con los votos de suplentes del magistrado Hernán de León, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega, el caso se archivó.

Todo ocurrió mientras el país se encontraba con la mirada puesta en la Cumbre de las Américas, el 8 de abril pasado.

Benavides a la cola

Barría justificó que la Comisión de Credenciales no investigará pronto a Benavides, debido a que se hará una auditoría de los procesos contra magistrados que reposan en la Comisión desde el 2005, y estos serán atendidos por orden de llegada.

‘El tema no es ver cuál expediente es más importante o tiene más publicidad... en este periodo, los expedientes se trabajarán por reparto', dijo.

Un informe de la Contraloría, fechado el 20 de diciembre de 2011, señaló graves perjuicios en el Registro Público, entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2011, cuando Barría era el director.

==========

Denuncia por ayudar a vender fallos

Mirna Y. González P.

mgonzalez@elsiglo.com

Recurso. Una denuncia penal en contra de Leonardo Solís, Abilio Batista Domínguez y Edwin Lenín Villar Benavides, sobrino del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, por los presuntos delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y contra la seguridad colectiva, fue presentada ayer ante el Ministerio Público.

El denunciante, Enrique ‘Chito' Montenegro, sostuvo que los señalados habrían sido cómplices de Benavides, quien fue denunciado por su exescolta, Vicente Caballero, de vender fallos, negociar expedientes y de mantener relaciones sexuales con menores de edad.

Ayer, también protestaron, a las afueras de la Asamblea Nacional, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, quienes cuestionaron que la Asamblea se niegue a investigar a Benavides y a los demás magistrados.

MORA

55 denuncias contra magistrados reposan en Credenciales



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings