Panamá

‘El diputado Arias tiene el perfil de un violador en serie', Álvarez

‘El diputado Arias tiene el perfil de un violador en serie', Álvarez
Archivo/ El Siglo

Actualmente, el diputado Arias tiene medida cautelar de casa por cárcel e impedimento de salida del país.

domingo 15 de diciembre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Especialista en criminología aseguró que para que sea serial, el victimario debe tener más de dos víctimas por numeración en serie.

La mujer se llenó de valor, buscó testigos y puso la denuncia en la Corte Suprema de Justicia, el jueves 12 de diciembre.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, del circuito 10-2 en la comarca Guna Yala, recibió el pasado jueves, 12 de diciembre, otra denuncia penal en su contra por parte de una dama de la isla de Ailigandí, por el delito contra la libertad e integridad sexual.

La querella penal fue interpuesta ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, por Gina Tatiana Medina Vásquez, representante legal de la víctima identificada con las siglas A.C., contra el parlamentario.

El viernes 13 la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia corrió traslado de la ya citada denuncia al magistrado Luis Ramón Fábrega, quien está por decidir si esta reúne todos los procedimientos y elementos probatorios para ser admitida y, de ser así, actuará como magistrado fiscal en la nueva causa penal contra el diputado Arias.

Según el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, son dos procesos distintos. ‘Cada caso es separado, la cantidad de casos no agrega gravedad al otro y se acumulan cuando se trata de los mismos hechos', afirmó el jurista.

Agregó que el tribunal que va a atender el nuevo caso definirá las medidas cautelares que impondría al diputado Arias, porque son dos hechos en circunstancias separadas.

El caso

Una alta fuente policial reveló a El Siglo que el caso se remonta al año 2012, en la comarca Guna, cuando Arias laboraba como médico general del Ministerio de Salud (Minsa), en varios sectores (islas) de esa jurisdicción.

La fuente sostuvo que la víctima es una mujer adulta que pertenecía a una liga de baloncesto con un grupo de muchachas en el año 2012.

Sostuvo que la institución (el Minsa), en su momento, recibió denuncias de familiares de la víctima, pero al médico solo lo trasladaron de la comarca.

Por otro lado, fuentes del Ministerio Público confirmaron que en el proceso que también investiga la Corte, en el que hay dos hermanas víctimas, entre ellas una menor de edad por delitos similares, el despacho del magistrado fiscal, Olmedo Arrocha, compulsó copias del expediente en que se pide investigar a las personas que, en el año 2012, debieron denunciar los hechos y no lo hicieron. Probablemente, los mismos casos descritos en esta nueva denuncia.

‘La compulsa es para que se investigue la omisión de los funcionarios del Ministerio de Salud, los hechos que la víctima está denunciando', indicó la fuente.

Perfil serial

De acuerdo con el criminólogo, Marco Aurelio Álvarez, ‘estamos frente a un hombre con una alta capacidad de morbosidad y lujuria, que utiliza su poder y su posición social, en desventajas de sus víctimas, tomando en cuenta que tiene a su favor su profesión [médico] u otras circunstancias que lo engrandecen frente a su comunidad, circunstancias que se le presentan a su favor'.

Factores como áreas de difícil acceso, personas con pobreza extrema, víctimas que probablemente son analfabetas que no han completado el ciclo primario de educación y por falta de conocimiento y el temor por haber sido sometidas a un acto sexual contra su voluntad, no se atreven a poner denuncias considerando el elevado poder social que ejerce el victimario, aseguró Álvarez.

El especialista concluyó que ‘el diputado [Arquesio] Arias, tiene todo el perfil de un violador en serie por la cantidad de víctimas [tres] a las que supuestamente ha sometido y concretado el acto sexual'.

Las víctimas no se atreven a presentar las denuncias por el temor que tienen después de haber sido abusadas, pues temen dado el elevado poder social del victimario', M.A.
 
Costo

50 DÓLARES

Es el precio del pasaje en lancha de Ailigandí a Narganá, por eso es difícil que una víctima presente denuncia.

POBREZA

Los habitantes viven de la pesca y en pobreza extrema.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Expresidente Varela coopera en el investigación en su contra.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio