Panamá

Diputado, alcalde y edil se escapan de prohibiciones

Diputado, alcalde y edil se escapan de prohibiciones
Archivo | El Siglo

El documento fue publicado por el TE el pasado jueves 22 de febrero.

sábado 24 de febrero de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El decreto advierte que candidatos no pueden estar en inauguraciones de obras públicas

TRASPASO

El artículo 243 del Código Electoral prohíbe a precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, desde la convocatoria al proceso electoral, participar en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos so pena de ser inhabilitados, este forma parte del Decreto 10 del 9 de febrero de 2018 del Tribunal Electoral (TE) que busca reglamentar las actividades de los aspirantes durante la veda electoral.

De demostrarse que participaron en eventos de inauguración de obras o actividades financiados con fondos públicos, serán inhabilitados para participar.

Se exceptúa a quienes ejercen cargos de elección popular [alcaldes, diputados y representantes].

El documento también define los conceptos de precandidatos y candidatos como: ‘los que el TE haya reconocido como aspirantes a un cargo de elección en firme, los que antes o a partir de la convocatoria a las elecciones, hayan expresado públicamente su intención de aspirar y los que se hayan postulado para primarias'.

Reacciones

Para el precandidato de libre postulación, Miguel Antonio Bernal, ‘el decreto es absurdo, absolutamente totalitarista y antidemocrático porque cercena garantías fundamentales'.

Javier Ordinola, abogado en temas electorales, dijo que la prohibición es correcta, pues el decreto da luces de saber cuándo es investido el ciudadano en su condición de candidato'.

El precandidato presidencial independiente, Ernesto Cedeño, considera que el decreto le parece insustancial ‘de alguna forma trata de incluir figuras como ministros de Estado, pero dejan el espacio para que los alcaldes, representantes, vicepresidente pueden catapultarse con obras del Estado. Lo importante es buscar una igualdad para todos'.

Juan Carlos Araúz, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, considera que ‘la igualdad de condiciones debe reforzarse con estos controles', mientras que, la abogada especialista en el tema, Cristina Torres, piensa que el documento da más claridad al TE ‘van a tener que hacer más decretos aclaratorios. Tienen que capacitar al pueblo para que el 5 de mayo no se nos convierta en un dolor de cabeza'.

Por su parte, el aspirante a la Presidencia por el PRD, Gerardo Solís, siente que el TE está rectificando errores de la ley.

‘Creo que es importante que las autoridades de gobierno que aspiren a un cargo, puedan ni tan siquiera hacer actos de presencia en las horas oficiales', dijo.

5

de mayo de 2019 se realizarán las elecciones generales en todo el país.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de junio de 2018

  • 7019 1er Premio
  • DDCB Letras
  • 3 Serie
  • 8 Folio
  • 2206 2do Premio
  • 7503 3er Premio