Publicidad

Panamá

Diputada pide abrir investigación sobre las posibles esterilizaciones forzadas

Diputada pide abrir investigación sobre las posibles esterilizaciones forzadas
Archivo El Siglo

lunes 21 de febrero de 2022 - 10:33 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Chandler resaltó que la barrera del idioma puede ser una de las razones de estos hechos, pues se debe garantizar que las mujeres den plenamente sus consentimientos en decisiones que involucren sus cuerpos.

Luego de ser presentada una denuncia ante la Asamblea Nacional, en la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Familia, la diputada suplente Walkiria Chandler insiste en que las autoridaades deben abrir una investigación a profundidad sobre las posibles esterilizaciones forzadas personas de raza indígena.

Mujeres en el área de Charco La Pava, en la provincia de Bocas del Toro, pusieron nuevamente en el ojo de la tormenta al Ministerio de Salud (Minsa).

Y es que Chandler explicó que en una gira por la desatención de los casos de leishmaniasis en esta población y se encontraron con otro problema; las mujeres aseguraban que habían sido esterilizadas sin sus aprobaciones.

Chandler resaltó la barrera del idioma puede ser una de las razones de estos hechos, pues se debe garantizar que las mujeres den plenamente sus consentimientos en decisiones que involucren sus cuerpos.

"Supongamos que es una política, fabuloso, pero la persona debe ser informada y esto pasa porque en su lenguaje -no se les habla - de manera que pueda comprender. Esto puede ser un atentado contra una población indígena", aseguró.

Chandler comentó que hasta la fecha tienen a más de 10 mujeres como testigos, una de las víctimas, Ana Castillo fue quien aceptó hablar con la ayuda de un intérprete".

Y siguió: "Puede ser un atentado a pueblos indígenas, Panamá es signatario a la  Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing" y señaló: "El estatuto de Roma, en el artículo 7 habla de esterilizaciones forzadas" y lo señala como crimen de lesa humanidad.

 

De ser cierto los señalamientos anteriores, esta no sería la primera vez en que se presenten esterilizaciones forzadas.

La diputada suplente señaló que el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue acusado por obligar a mujeres y hombres indígenas a esterilizarse, así también recordó que los nazis bajo el cruel objetivo de preservar la “pureza de la raza nórdica”, hicieron lo propio.

"Si usted quiere combatir la pobreza, hágalo con programas de educación, de planificación económica, familiar, de educación sexual y derechos reproductivos, pero no podemos esterilizar de manera selectiva", concluyó Chandler.

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings