Panamá

Diputada denuncia a fiscal y al contralor por caso Odebrecht

Diputada denuncia a fiscal y al contralor por caso Odebrecht
Archivo / El Siglo

La diputada Rodríguez Lu ha presentado varias denuncias sin éxito.

viernes 28 de junio de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Nunca dieron el listado completo de las personas que fueron beneficiadas'

Una denuncia penal fue presentada ayer contra el contralor general, Federico Humbert, y la fiscal Zuleyka Moore, por los supuestos delitos contra la administración pública, la administración de justicia, contra el patrimonio económico y contra la seguridad por la diputada Zulay Rodríguez Lu, ante el Ministerio Público.

Además de Humbert y Moore, también fueron denunciados penalmente en el mismo documento los brasileños Andre Luiz Campo Rabello, Luiz Edoardo Da Rocha Soares y Olivio Rodrigues Junior, directivos de la empresa constructora Odebrecht.

De acuerdo con la parlamentaria, Rodríguez Lu, los presuntos delitos denunciados tienen que ver con la administración pública en la modalidad de peculado, corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad, infracción de los deberes del funcionario público, descritos en los artículos 340, 346 y 355 del Código Penal.

Fundamento

La denuncia se fundamenta en algunos hechos anotados, por ejemplo, en la audiencia de validación de acuerdo, fechada el 9 de noviembre de 2017, en que el Juzgado Decimosegundo de Circuito Penal a petición de la Fiscalía Especial Anticorrupción a cargo de la fiscal Moore, realizó dicha audiencia para convalidar varios acuerdos de colaboración eficaz con Rabello, Da Rocha y Rodrigues, bajo quienes el Estado panameño llegó a acuerdos en que ellos se comprometieron a un resarcimiento por daños causados y por montos pagados a funcionarios y particulares.

Los acuerdos, según la denuncia, fueron validados por la fiscal Zuleyka Moore y refrendados por el contralor general Humbert.

Para el expresidente el Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, ‘cada vez que se activen los mecanismos es obligación de las autoridades [Ministerio Público], producir una respuesta [investigación], del hecho denunciado'.

‘En horabuena, ella [la diputada Rodríguez Lu], tiene más oportunidad de denunciar estos hechos que son públicos y notorios que el resto de la sociedad, ojalá el nuevo gobierno no le eche tierra' manifestó el jurista, Miguel Antonio Bernal.

El presidente Juan Carlos Varela también fue denunciado a por el abogado Alejandro Pérez por pérdida de radares.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio