Publicidad

Panamá

Dinero de inscripción sin fiscalización y orden

Dinero de inscripción sin fiscalización y orden

Foto Previa
miércoles 13 de septiembre de 2017 - 12:13 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Pérdida de los fondos, mal uso y falta de pago son algunas de las anomalías.

NEGOCIADO

Sin ley, ni orden, las asociaciones de padres de familia hacen lo que quieran con el dinero que recaudan de la inscripción escolar, pues el Ministerio de Educación (Meduca) asegura que esto no es responsabilidad de la entidad.

Aunque se trate de escuelas públicas y los padres de familia denuncian desfalco de este dinero, el Meduca no interviene para fiscalizar, porque ya hay quejas presentadas y muchas pasaron a otras instancias legales.

Este clamor ya lo han presentado un grupo de tutores de dos colegios secundarios y uno primario de la ciudad capital, se trata del Instituto José Dolores Moscote, en Parque Lefevre; el Elena Chávez de Pinate, en Juan Díaz, y el Manuel E. Amador Guerrero, en Bethania, quienes se acercaron al Meduca en busca de una solución y se encontraron con la fría respuesta que esta entidad ‘no tienen vela en este entierro'.

La queja de los acudientes es de conocimiento de la institución educativa, pues El Siglo buscó la versión de la directora de la Regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín, quien reafirmó lo que alegan los padres, esta entidad solo puede recomendar más no puede intervenir, porque ellos son autónomos (independientes).

Son los propios padres que deben vigilar y organizarse para presentar la denuncia ante las instancias correspondientes, como el Ministerio Público (MP), recalcó la docente.

‘La caja menuda'

Anayansi Trejos, quien es acudiente y expresidenta de la Asociación de Padres de Familia del Instituto José Dolores Moscote, aseguró que sin personería jurídica y sin convocar una asamblea, el fiscal y la presidenta actual decidieron hacer una inversión para un salón de la comunidad educativa que tenía un costo 18 mil dólares, por lo que sospechan que la cifra es exagerada y denunció que ‘se embolsillaron la plata'.

Esto fue elevado ante Asesoría Legal del Meduca, pues solicitamos una auditoría, pero esta entidad no ha actuado, se quejó.

El fiscal de la asociación, William Sánchez, a quien este grupo de acudientes acusa de supuesta malversación de fondos, dijo a El Siglo que la actuación se debe a una acción de venganza en su contra, pues Trejos, quien los señala, fue destituida de la Junta de Padres y que el salón sí tiene un costó de 18 mil dólares.

‘Esta es una simple represalia en contra mía, a raíz que yo la sorprendía a ella y a la tesorera en el presunto delito de mal manejo de la caja menuda', denunció.

Si al Moscote llueve, en el Pinate no le escampa, esta misma situación se repite una y otra vez, debido a que no hay quien dé la cara y responda a dónde fueron a dar los fondos.

Las escuelas primarias no se libran de estas denuncias, porque este escenario también se vive en la escuela Manuel E. Amador, detalló Guillermo Lalyre, dirigente de la federación de padres, quien pide una intervención en este problema.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings