Publicidad

Panamá

Dígale adiós al consumo de tabaco por su salud

Dígale adiós al consumo de tabaco por su salud
Albín García | El Siglo

Foto Próxima
lunes 6 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

EntrevistaSi no puede dejar este vicio, busque ayuda con un especialista o en las clínicas de cesación de tabaquismo

EFECTOS

Si es una persona de la tercera edad y aún no ha dejado el consumo de tabaco, debería decirle adiós a este vicio, que pone en riesgo su salud.

Expertos indican que el consumo de tabaco es más perjudicial en las personas mayores, ya que no solo limita su esperanza de vida, sino que además aumenta el riesgo de demencia y alzheimer.

Pero no solo podría afectar el cerebro, sino también al corazón y la vejiga. Puede ocasionar enfermedad pulmonar y cáncer de pulmón.

Lo anterior lo manifestó el doctor Eduardo Espino, del Programa Nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), quien aconsejo a estos ciudadanos es dejar este vicio y realizar ejercicios para tener una vida saludable.

Y ¿porqué debería dejar este vicio? Tiene que saber que cifras del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que en el país, anualmente, mueren mil 200 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Nunca es tarde

Pero nadie dijo que, por tener una edad avanzada, es tarde para hacerlo porque, aunque se trate de personas mayores, dejar el tabaco reduce la probabilidad de sufrir enfermedad coronaria y supone una mejoría de la capacidad pulmonar en poco tiempo.

Si considera que no es fácil dejar este vicio, puede buscar ayuda.

El tratamiento se ofrece en las clínicas de cesación del tabaquismo. Los fármacos se les da gratis a los pacientes, resaltó. En total, en el país hay 46 de estas clínicas.

Datos del Ministerio de Salud, revelan que 250 mil habitantes en Panamá se encuentran expuestos a los efectos nocivos del tabaco.

Es importante señalar que Panamá es uno de los países en Latinoamérica que tiene una baja incidencia de consumo de tabaco y cuarto en el mundo, con una prevalencia de 6.4% en adultos y del 12% en menores de 13 a 15 años.

==283==========

UNA PERSONA QUE FUMA PIERDE

15 años de vida;

estas personas necesitan apoyo para dejar este vicio.

La Ley 13 de enero de 2008, es la que adopta medidas para el control del tabaco.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings