Publicidad

Panamá

Difícil la recarga en el Metro cuando no hay dólar de papel

Difícil la recarga en el Metro cuando no hay dólar de papel
Albin García / El Siglo

Usuarios piden poder recargar con las monedas llamadas ‘Martinelli'.

Foto Próxima
viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los usuarios de este medio de transporte exigen máquinas que acepten monedas llamadas ‘Martinelli'

El Metro es sin duda el mejor servicio de transporte público que hay en la ciudad de Panamá. Esto lo reconocen los propios usuarios, pero son estos los que también aclaman que las autoridades del sistema ferroviario busquen el método para que las máquinas de recargas den vuelto o acepten las monedas denominas ‘Martinelli'.

Es que recargar en estos últimos meses se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. El jueves, a las 9:00 de la mañana salí apresurada y no me percaté, que en mi cartera solo tenía monedas y un billete de 20 dólares. Y cero saldo en mi tarjeta del Metro, pues no uso este sistema de transporte con frecuencia.

Busqué varias formas de cambiar el dinero, pero en la estación de la 24 de Diciembre, no había ningún ‘chichero' cerca, ni un ‘chinito' para mi mala suerte.

Me tocó sumarme a un grupo de cinco personas que pasaban por la misma peripecia: pidiéndole a los que entraban a la estación, que le cambiarán un ‘Martinelli' por un billete de un dólar. En esta penitencia me pasé más de media hora, pues todos decían que no tenían. Solo en sus bolsillos brillaban las famosas pesetas de un dólar.

Juan Ortega, uno de los 142 mil usuarios que se moviliza por la Línea 2 del Metro, estaba en esta penosa circunstancia y manifestó que, por escasez de dólares, las autoridades deben ser conscientes y deben buscar la manera de que agarren estas monedas que son las que abundan ahora en Panamá. Este repetía voy tarde para mi trabajo en el Centro Comercial de Albrook.

El joven de 28 años se fue antes que yo. Aunque caminaba de un lado a otro no encontraba quién podía darme el cambio para poder seguir mi camino. Hasta le pedí ayuda a unas de las chicas que labora en el Metro en brindar información a los usuarios, pero tampoco tenían. Ella me contó, que esto ‘es el pan nuestro de cada día'. Es un lío porque los pasajeros a veces no tienen dólares. Por día, hay como 15 a 30 personas que pasan por lo mismo solo en esta estación, señaló.

Ya me estaba desesperando, debía llegar a mi trabajo, hasta que una señora, me ayudó. Tardé más en pedir un billete de un dólar para recargar, que el propio viaje desde la 24 de Diciembre a la estación de San Miguelito, y luego a la de Santo Tomás, donde estaba mi destino.

Ante esta situación y las quejas de los ciudadanos, se le consultó al personal del Metro de Panamá e informaron que están en conversaciones con la empresa Sonda para que las máquinas puedan aceptar las monedas de $1.00

Luis Carlos Díaz, director de Operaciones, ha informado que recibió una propuesta técnica y económica por parte de la empresa Sonda y se evalúa esta para poder tener máquinas que acepten las monedas de un dólar en las estación de ambas líneas del Metro.

Software

Roberto Roy, director General del Metro de Panamá, en su Twitter, el pasado 19 de mayo, informó que se han escuchado las peticiones del público y se ha cambiado el software de forma que, con una tarjeta, se pueda usar para pasar a varias personas, pero que estas deben entrar todos juntos seguidos y salir igual.

El pasado 29 de abril, en conferencia de prensa, personal del Metro anunció que cada usuario debía poseer su propia tarjeta para validar su entrada y su salida del sistema de transporte y que, al utilizarlas para viajes de grupo, se le iba a efectuar un cobro adicional.

REUNIONES

Metro está en conversaciones con Sonda para que las máquinas puedan aceptar las monedas de $1.00

FECHA

de abril hasta el 10 de mayo, se han traslado un millón 880 mil de usuarios por la línea 2. Por día, se generarán $90 mil en pasaje.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings