Panamá

Diez mueren por secuelas del jarabe dietilenglicol

Diez mueren por secuelas del jarabe dietilenglicol
Archivo / El Siglo

En el 2019 se reactivo el proceso de certificación, pero aún no hay avances.

jueves 17 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

En un mes se cumplen 14 años de la tragedia que cambió la vida de miles de panameños

La agonía de los pacientes envenenados por dietilenglicol continúa, y más en medio de la pandemia.

Este año unos 10 de estos ciudadanos fallecieron por secuelas del jarabe maldito.

De estos 10, unos seis murieron a la espera de ser certificados por las autoridades como afectados de los 220 mil frascos de jarabe que contenían dietilenglicol distribuidos entre el 2004 al 2006.

Según Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares, el proceso de certificación está detenido y más ahora por la crisis del coronavirus.

Y es que, desde el 2013 no se certifican nuevos afectados. Las declaraciones de Pascual se dan un año después que la comisión para evaluar los casos con dietilenglicol fue reactivada el 17 de septiembre del 2019 por el Ministerio de Salud (Minsa), pero a pesar de esto no han surgido avances. Ahora Pascual, a un mes de que se cumpla los 14 años de este envenenamiento masivo, pide al Gobierno que acelere este proceso, ya que por año muere un promedio de 20 pacientes.

Actualmente la situación es compleja de acuerdo con Pascual, ya que hay pacientes con el dietilenglicol contagiados del coronavirus.

‘Hay 10 casos, de los cuales seis no aparecen aún certificados como afectados; adquirieron el virus al salir a la calle, al ir a sus citas o buscar sus medicamentos', expresó.

Según el comité, cerca de mil afectados están a la espera de ser reconocidos como pacientes de dietilenglicol.

Actualmente solo unas mil 80 víctimas tienen pensión vitalicia de $800 de los cerca de 3 mil afectados que ellos calculan.

En medio de la pandemia hasta han presentado problemas por la escasez de algunos medicamentos, por lo que que esta semana esperan reunirse con las autoridades de Salud, para expresarles su enojo porque este proceso quedó suspendido.

Pedirán que se reactive y cierran una vez por toda este ciclo.

Hay que resaltar que la Caja de Seguro Social (CSS) detalla que antes de la pandemia se atendía diariamente un promedio de mil 200 pacientes en el Centro Especial de Toxicología (CET).

Pero por la situación actual, la cantidad de cupos es menor. Se atiende entre 500 y 600 personas.

‘El personal médico atiende entre dos y tres pacientes por hora', añadió Carmen Guardia, directora médica de la Policlínica ‘Dr. Manuel Ferrer Valdés'.

Y es que, desde el pasado 7 de septiembre, la atención que se daba en el CET de la Policlínica ‘Presidente Remón', en Calle 17, fue trasladada hacia la Policlínica ‘Dr. Manuel Ferrer Valdés', ubicada en Calle 25, Calidonia.

Para brindar esta atención, según Guardia se han adaptado medidas de bioseguridad que se están adoptando.

‘Estamos tratando de ofrecer cupos telefónicamente para que el paciente, incluidos los de la tercera edad, no tengan que venir a la unidad ejecutora" añadió.

La directora aseguró que los pacientes antes empezaban a llegar desde la cinco de la mañana, y eran atendidos después del mediodía, pero por la crisis sanitaria nos se ha cambiado la estrategia.

‘No podemos tener hacinamiento en nuestras salas de espera. Revisamos el listado de quienes llegan, a qué hora les toca ingresar y de acuerdo a eso van subiendo a los pisos que les corresponde', enfatizó.

CIFRA

Diez

pacientes con dietilenglicol han resultados afectados por el virus.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings