Panamá

Los diez colegios que más dinero reciben del FECE

Los diez colegios que más dinero reciben del FECE
Delvin Castillo | El Siglo

Estudiantes del Instituto Rubiano, en San Miguelito, el segundo colegio con más matrícula en todo el país.

viernes 15 de marzo de 2019 - 12:01 a.m.

Se concentran en Panamá, Panamá Oeste y Colón. Entre todos reciben una suma de $1,309,140

EDUCACIÓN

El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), es un dinero que se le asigna a los colegios para reparaciones y labores que se requieran de urgencia.

Las escuelas con más matrícula son las más beneficiadas, pues el FECE se asigna a razón de 40 dólares por cada estudiante. Son 3,086 centros educativos en el país, pero los 10 colegios que más fondos reciben son:

En primer lugar está el Francisco Beckman, de Panamá Norte, quien tiene 4,120 alumnos, al multiplicarlo por 40 dólares da un total de 164,800 dólares.

Le sigue el Instituto Rubiano, ubicado en San Miguelito, con una matrícula de 4,010 estudiantes; el Manuel Urbano Ayarza, de Colón, en tercer lugar con 3,415, posteriormente, está el Centro Básico General Francisco de Miranda, que pertenece a la regional de Panamá Centro y tiene un total de 3,223 alumnos.

En quinto lugar, está el Pedro Pablo Sánchez, de Panamá Oeste, con 3,185 educandos y, luego, el IPT Jeptha B Duncan con 3,160; el Instituto Comercial Panamá con un total de 2,995 escolares.

Otro de los planteles con buena matrícula es el Instituto José Dolores Moscote con 2,975; el Instituto Benigno Jiménez Garay de Colón, con 2,829 y, en la décima posición, el Centro Educativo Básico General Stella Sierra de Panamá Oeste con 2,824 alumnos.

Solamente entre estos diez colegios se asigna un monto de $1,309,140.

Los docentes y padres de familia durante los últimos años han exigido al Ministerio de Educación (Meduca) supervisar a los directores de escuelas para que este dinero sea bien utilizado.

De acuerdo con el Meduca, el desembolso del dinero es dividido en tres pagos, por lo que los directivos deben entregar sus informes de gastos para poder recibir el siguiente retribución.

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), dijo que no tiene evidencias de si son bien utilizados los fondos del FECE, porque para saber eso habría que ver los informes en detalle que deben publicarse cada mes en un mural visible de cada centro escolar.

Sin embargo, Ábrego resaltó que ‘la situación de esos colegios en cuanto a infraestructura pueden dar indicios que sí hay una desidia administrativa por parte de la administración de algunos de esos centros escolares, por ejemplo el Francisco Beckman tiene pabellones clausurados; el Moscote está en una situación de abandono, principalmente, en las viejas estructuras por falta de mantenimiento; en el [Jeptha B.] Duncan, falta el tema de los aleros, y así sucesivamente'.

Eleazar Gómez, secretario de la Confederación de Padres de Familia, dijo que ‘siempre hemos sido críticos del mal uso del FECE, que no cumplen con los parámetros establecidos, pero también tenemos que reconocer que hay centros escolares en los que el dinero no es suficiente, ni para los colegios grandes por la magnitud de matrícula, de responsabilidad de la limpieza y de una serie de reparaciones que se deben tener en una escuela'.

La Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, hace un tiempo atrás, informó que hacen malabarismos con el FECE por el deterioro de los planteles educativos.

Meduca dice que, adicional a su asignación anual de $40 por estudiante, todo centro educativo en el país puede solicitar apoyos extraordinarios para financiar sus necesidades identificadas en los rubros de los fondos de matrícula y bienestar estudiantil.

Es decir, pueden solicitar apoyos extraordinarios para financiar sus obras de infraestructura, compras de equipos informáticos, mobiliarios, libros, ayuda al comedor escolar, compra de instrumentos musicales, etcétera. Cada apoyo puede alcanzar $30 mil. Debe finalizar un apoyo para solicitar otro, debidamente avalado por la comunidad educativa.

El FECE es regido por la Ley 49 y la Ley 50 de 2002, el Decreto Ejecutivo 238 del 11 de junio de 2003, modificado por el Decreto Ejecutivo 9 del 7 de febrero de 2006, se constituye con el 27% de los fondos provenientes del impuesto del seguro educativo.

32

mil 736 estudiantes hay en 10 colegios del país que tienen más matrícula.


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