Panamá

Dietilenglicol y su reguero de muerte

Dietilenglicol y su reguero de muerte
Archivo / El Siglo

Aproximadamente, 220 mil frascos de jarabe que contenía dietilenglicol distribuidos entre el 2004 al 2006.

Foto Próxima
domingo 29 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El Cofadesavi indica que han fallecido 16 personas este año, a consecuencia jarabe que contenía glicerina

A unque el envenenamiento por el dietilenglicol cumple este 17 de octubre 13 años, sus efectos aún dejan luto y dolor en los hogares panameños. De los dos mil 157 expedientes de pacientes afectados o que están a la espera de ser certificados como afectados por el jarabe han fallecido unos 198 ciudadanos hasta julio del 2019.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa), revelan que de los dos mil 157 hay 504 expedientes de pacientes confirmados, de los cuales han muerto 97.

Mientras que, 179 casos están en el estatus de reevaluados, de los cuales 13 han fallecidos.

Otro grupo de 678 están en estudio, que según la entidad significa que son pacientes pendientes del resultado de Medicina Legal, ya que no se han completado sus evaluaciones o están pendiente de evaluación forense. De estos 60 han fallecidos.

Minsa también reveló al diario El Siglo, que en caso cerrados, hay 235 que han dejado de asistir al Centro de Toxicología. Además, que hay 561 pacientes expuestos, que son los que cumplen un criterio, de estos hay 19 fallecieron.

Hay que resaltar que de los dos mil 157 expedientes, 251 corresponden a menores de 18 años.

Esto son los afectados de los 220 mil frascos de jarabe que contenía dietilenglicol distribuidos entre el 2004 al 2006.

Las cifras que mantiene el Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), son diferentes a las del Ministerio de Salud, ya que ellos registran que desde el 2005 al 2019 han fallecidos 76 ciudadanos por este envenenamiento. Ver tabla.

Pero de los 76 defunciones unas 37 fallecieron sin ser indemnizados, ya que sus nombres reposaban en la lista para ser certificado como víctima. Ver gráfica.

Lo que si es claro, según el comité, que cerca de tres mil afectados que ellos calculan solo unas mil 80 víctimas tienen pensión vitalicia de $800. Lo otros están en lista de espera.

Gabriel Pascual, presidente del Comité, explicó, que han pasado 13 años de la tragedia, y aún 322 casos que están en reevaluación y otros 670 en estudios.

Tal es el caso de Celia Peñalba, quien esta en espera de ser certificada. Ella, quien es educadora, alega que su vida se convirtió en un calvario luego de ingerir el jarabe envenedado. Ahora presenta problema de su corazón y riñón derecho.

Asegura que vive con mareos, le da mucho sueño y dolores, ya sea de cabeza o en todo su cuerpo; además pierde el equilibrio. ‘Hay días que no puedo levantarme, duermo con dolor, al punto que le he dicho a mi hija y esposo que me toque a media noche para ver si sigo vida', enfatizó.

Esta mujer, de 51 años, contó que el proceso es lento, y muchas de estas personas no pueden esperar por la condición en que quedaron por el jarabe. Ella por quincena gasta entre 25 a 70 dólares en medicamentos cuando la Caja de Seguro Social (CSS) no los tiene.

Peñalba acudió a la Policlínica Joaquín José Vallarino, de Juan Díaz, por un fuerte cuadro de resfriado cuando se le receto en septiembre del 2003.

Se reactivó la comisión

El pasado 17 de septiembre, la comisión para evaluar los casos de afectados con dietilenglicol fue reactivada por el Minsa.

En esa ocasión, el viceministro de salud, Luis Francisco Sucre, se reunió con un grupo de pacientes, para comunicarles que la titular de la cartera, Rosario Turner, decidió reactivar las investigaciones que determinarán un resultado basado en pruebas científicas por especialistas de la comisión. Aseguró, que se evaluará a cada paciente de manera personalizada.

PENSIÓN

2,157

de los cuales 1880 son adultos, 251 son menores de 18 años y 26 no están definidos.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings