Panamá

Dietas extremas pueden afectar el crecimiento de los adolescentes

Dietas extremas pueden afectar el crecimiento de los adolescentes
Ilustrativa

No es bueno en una dieta restringir el consumo de carbohidratos.

domingo 24 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Explicó que las dietas, en que se aumentan las proteínas y se restringe el consumo de carbohidratos

Si tiene un familiar adolescente que hace dietas desesperadas por bajar de peso, sin ayuda de un profesional, es importante que lea esta nota.

Una de las dietas que puede poner en riesgo la salud de la persona, según José Ramiro López Guevara, nutricionista de la Caja de Seguro Social (CSS), es la llamada ‘keto', por ser muy famosa entre algunas celebridades.

Explicó que las dietas, en que se aumentan las proteínas y se restringe el consumo de carbohidratos, no son favorables, porque se puede ver detenido el proceso de crecimiento del joven.

De acuerdo con el especialista, el almidón es una de las principales fuentes de energía y ante su ausencia el cuerpo lo buscará de las reservas llamadas glucógenos que están ubicadas en la masa muscular. ‘La joven va a estar perdiendo peso, pero a través de la masa muscular', aseguró.

Otras dietas en las que se elimina en su totalidad el consumo de grasas tampoco son buenas.

Según el experto, en la adolescencia es cuando se registra un ‘boom hormonal', puesto que ciertas hormonas requieren de grasa para su formación.

‘Es de suma importancia la alimentación que se tenga durante todas las etapas de nuestra vida, pero la adolescencia juega un papel crucial, y me atrevo a darle esa importancia a esa etapa porque es cuando se aumentan los requerimientos de energía', enfatizó López Guevara.

El nitricionista aconsejó que a la hora de comer el plato debe tener porción de los vegetales, en otro una proteína que puede ser pavo, pollo, pescado y cuyo tamaño de fracción debe corresponder a la palma de la mano; no puede faltar en una de las secciones el almidón y en otra la fruta.

CONSECUENCIA

Consejo

Las dietas que eliminan las grasas, en su totalidad, no resultan saludables.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio