Publicidad

Panamá

En diciembre Panamá podrá ver la luz: fin del estado de emergencia

En diciembre Panamá podrá ver la luz: fin del estado de emergencia
Aris Martínez / El Siglo

Panamá ha aplicado más de 5,844,266 dosis.

miércoles 3 de noviembre de 2021 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Expertos visualizan que con esta acción la economía del país se recupere de manera más rápida

El estado de emergencia por la Covid-19, que fue decretado por el gobierno en marzo del 2020, parece tener sus días contados. Lo que, según expertos, hará que la maltrecha economía del país se recupere de manera más rápida.

Y será en diciembre cuando los panameños podrían salir, por fin, de este estado sanitario, establecido desde el 13 de marzo de 2020 mediante la Resolución de Gabinete N°11 ante el surgimiento de la pandemia de la covid-19. Fue el propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien dio la buena noticia.

"El Estado de Emergencia se está evaluando realmente, posiblemente hasta el mes de diciembre si todo transcurre como va, si todo transcurre como sigue, con las cifras bajas, queremos tener un poquito más de tranquilidad y entonces proponerle al señor Presidente que se levante el Estado de Emergencia', afirmó el Ministro de Salud.

Aunque Sucre resaltó que aún no ha terminado la pandemia por lo que no hay que bajar la guardia; aunque pareciera que se está en una luna de miel como país con el virus, todavía se tiene algunos fallecidos y se debe ver qué pasa con las fiestas patrias. Así que atención: levantar el estado de emergencia dependerá del comportamiento de los ciudadanos en estas celebraciones patrióticas, que inician hoy.

Según René Quevedo, quien es especialista en temas laborales, el fin del estado de emergencia definitivamente ayudará a una reactivación de la economía más rápida, pero será un proceso, no un ‘acto', ya que el sector privado está muy golpeado, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Fue claro al manifestar que la salida del estado de emergencia sanitaria debe ser el comienzo de la recuperación de sectores como el Comercio, que perdió más de 83 mil empleos en los últimos 2 años y tenía más de 30 mil contratos suspendidos hasta octubre, cuya sostenibilidad luce complicada.

Para Quevedo la salida de esta situación debe dar la prioridad a que se generen empleos (no exclusivamente la vacunación, como hasta ahora). En nueve meses (octubre 2020 a junio 2021) el sector privado perdió 17 mil 260 empleos (40,621 – 23,431)', dijo Quevedo al enfatizar que de hecho, entre agosto 2019 y junio se perdieron 265 mil 320 empleos y la planilla estatal aumentó en 71 mil 730 funcionarios, lo cual implica que el sector privado perdió 336 mil 890 empleos.

El salir del estado de emergencia sería otro paso importante para la economía, como fue el fin de las cuarentenas, toque de queda y la reactivación de contratos suspendidos desde el pasado 1 de noviembre. Con relación a este, último tema, ayer, Carlos Ayala, asesor del Ministerio del Mitradel, aseguró que aproximadamente el 9% de los trabajadores no han sido reintegrados.

Por su lado el economista, Gersán Joseph, resaltó que salir del estado de emergencia es una oportunidad para el país y un momento de una nueva realidad, que hay que hacerle justicia al pueblo panameño, que ha sido el que ha cargado con la crisis.

Pero aunque se está a un paso, no se puede olvidar a los miles de panameños que perdieron la vida por este virus. Ayer, con misa en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, fueron recordadas las víctimas de este mortal virus. En el país han fallecido 7 mil 317 personas.

Cabe señalar que actualmente Panamá ha aplicado más de 5 millones 844 mil 266 dosis, de las cuales 3 millones 45 mil 960 son primeras dosis; 2 millones 688 mil 131 segundas dosis; 104 mil 855 de refuerzo y 5 mil 320 son terceras dosis. En cobertura para la población meta a vacunarse, según el Minsa, hay un 88.2% de esa población con primera dosis y un 77.8% con segunda dosis.

Aunque pareciera que se está en una luna de miel como país con el virus, todavía se tiene algunos fallecidos y se debe ver qué pasa con las fiestas patrias', Sucre.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings