Panamá

En diciembre... ¿adiós a la mascarilla?

En diciembre... ¿adiós a la mascarilla?
Eric Marciscano - EFE / El Siglo

Todo dependerá del control de la pandemia, pero sí es probable dejar de usar mascarillas en sitios abiertos.

Foto Próxima
jueves 14 de octubre de 2021 - 12:13 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Autoridades explicaron que de darse sería en lugares abiertos y con pocas personas.

El uso obligatorio de la mascarilla poco a poco llega a su fin, y para el mes de diciembre se podría estar sin ella, eso sí, en lugares abiertos y con pocas personas.

Así lo indicó ayer el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien adelantó que se podría dejar de exigir el uso obligatorio de mascarillas para fin de año, en lugares abiertos con pocas personas, aunque aclaró que esto dependerá de la evolución de la pandemia.

El virólogo Alex Martínez cree que esto es muy posible, porque ya estamos cerca del porcentaje requerido para la inmunidad colectiva, que debe ser 85% de la población dos dosis. Además, porque sería en espacio abierto donde el porcentaje de infección disminuye.

Y es que Panamá avanza en el proceso de vacunación, que inició en el mes de enero de 2021, y se estima que a finales de este año se logre la tan anhelada inmunidad de rebaño.

Según el director de la región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, el 75% de la población tiene el cuadro completo de vacunas. Y datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que se han aplicado más de 5,6 millones de vacunas contra el covid-19.

El director y epidemiólogo, Cedeño, explicó que tomando en cuenta la situación actual del país, de mantenerse así o mejorar, sí es viable la flexibilización de la mascarilla. ‘Pero como lo dijo el ministro, en lugares abiertos, esto quiere decir que aún tendríamos que tener mascarillas para cuando entremos al banco, al supermercado', aclaró.

Pero Fernando Castañeda, secretario general de la Amoacss, Fernando Castañeda, considera que liberarnos de la mascarilla en diciembre sería muy prematuro. ‘No se puede repetir el error de quitarse las mascarillas tan temprano como Israel', expresó, al tiempo que invitó al Minsa a revisar literatura y experiencias que sugieren que se debe esperar seis meses cuando ya hay más de 70% de vacunación.

Dosis de refuerzo

Ayer también se dio un paso importante, con el inició de la aplicación de la dosis de refuerzo. Esta comenzará, según la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz, con la fase 1 que incluye a los trabajadores de salud, miembros de los estamentos de seguridad, adultos desde 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares.

A los trabajadores de salud y miembros de los estamentos de seguridad, su dosis de refuerzo se les aplicará en su lugar de trabajo, mientras que al resto de las personas contempladas en esta primera fase, se les colocará en escuelas y puntos de vacunación habilitados como centros comerciales. Todos deberán presentar su tarjeta de vacunación.

El personal que coloca estas dosis, que son cinco mil, están listo. Itzel de Hewitt, coordinadora del PAI, afirmó que están preparados porque tienen una estructura de vacunación montada y que en la primera fase vacunarán a unos 13,610 adultos mayores recluidos en asilos y casas Hogares; a 78,762 trabajadores de salud público y privado; a 479,891 adultos mayores de 60 años; a 166,750 pacientes crónicos y a unos 36,850 de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El resto de la población tendrá que esperar, ya que se va a hacer el mismo proceso que se hizo cuando se inició la jornada de vacunación. Deberán esperar su turno.

Pero si piensas que porque te inmunizaste con AstraZeneca vas a quedar por fuera, te equivocas. A esta población se les aplicará la dosis de refuerzo de Pfizer a finales de año, comunicó Ruiz, quien resaltó que los estudios dicen que la respuesta inmune ‘es muy fuerte' cuando se combinan estas dos vacunas. De Hewitt informó que los refuerzos se van a aplicar hasta enero y febrero, que se termina con el corte de vacunados los 6 meses anteriores.

El médico Fernando Castañeda considera que es ‘muy prematuro' para liberarnos de la mascarilla en diciembre.
 
INMUNIDAD COLECTIVA

85%

es lo que se necesita para la inmunidad de rebaño. Panamá ya supera el 75% de vacunados.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 04 de julio de 2021

  • 9775 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 15 Serie
  • 1 Folio
  • 4449 2do Premio
  • 9786 3er Premio
Change privacy settings