Panamá

La diabetes también afecta a los pequeños

La diabetes también afecta a los pequeños

‘EL NIÑO DIABÉTICO SERÁ MÁS FLACO Y PEQUEÑO PORQUE SUS DEFENSAS SON MÁS BAJAS'. PROMOCIÓN SALUD Jorge Rodríguez

Foto Previa Foto Próxima
jueves 5 de julio de 2018 - 12:01 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

En un año y cuatro meses, el HN recibió a 41 pacientes menores de 15 años que padecían esta enfermedad

ENFERMEDAD

La diabetes es la quinta causa de muerte en el país y afecta cada vez a más niños menores de 15 años. Los niveles de glucosa en la sangre están muy altos en esta dolencia.

Hace años solo se contabilizaban casos de diabetes tipo 1 en niños, conocida también como diabetes juvenil. En este mal, el páncreas no produce insulina, pero actualmente los niños contraen la tipo 2, esta se da debido a la mala alimentación y a una vida sedentaria.

Según la sección de estadísticas del Hospital del Niño (HN), en el 2017 ingresaron 31 niños con diabetes y hasta abril pasado atendieron a 10 pacientes. Las cifras revelan que la mayoría son varones (22) y el resto niñas (19). Los números dicen que los niños entre 1 y 9 años son los más afectados por la diabetes.

Jorge Rodríguez, subdirector de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, dijo que la diabetes tipo 1 es hereditaria, lo que significa que si un familiar tiene el mal el niño corre riesgo de heredarlo y está obligados a inyectarse insulina toda su vida.

El médico dijo que de todos los casos de diabetes el 30% es por factores genéticos y 70% por el estilo de vida de la persona.

El estilo de vida incluye una buena alimentación, manejo del estrés, de emociones, ejercicios, buen sueño (un niño debe dormir entre 10 a 12 horas). Un niño diabético puede tener problemas cardiovasculares, infartos o derrames, tempranos.

==179==========

PORCENTAJE

30%

De los diabéticos son por genética y, otro 70%, por su estilo de vida.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 16 de diciembre de 2018

  • 55222 1er Premio
  • DBAA Letras
  • 1 Serie
  • 9 Folio
  • 50555 2do Premio
  • 24009 3er Premio