Panamá

Diabetes, una de las principales causas de muerte en Panamá 

Diabetes, una de las principales causas de muerte en Panamá 
Internet

martes 13 de noviembre de 2018 - 5:37 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes ubicadas en las diferentes instalaciones, a nivel nacional

Anualmente, unas mil 300 personas mueren a causa de la diabetes, siendo más común en mujeres que en hombres.

En los Censos Nacionales de Salud Preventiva que impulsa el Gobierno de la República de Panamá y desarrolla la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), a personas mayores de 40 años, se ha logrado detectar que el 13.18% de pacientes padecen de diabetes.

Informes remitidos por la institución señalan que al año se detectan 2 mil 500 casos nuevos de pacientes que padecen de la enfermedad, de los cuales el 50% de los afectados lo desconocía. 

La CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes ubicadas en las diferentes instalaciones, a nivel nacional, que brindan atención integral a los más de 30 mil pacientes que allí se atienden.

Cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes por lo que las diferentes unidades ejecutoras de la CSS efectuarán durante la semana, actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La policlínica Don Generoso Guardia de la CSS, ubicada en Santa Librada realizó este martes, 13 de noviembre diversas actividades de docencia a la población.

Durante el día se ofrecieron servicios de toma de glicemia capilar, presión arterial, cuidados odontológicos en pacientes diabéticos, orientación sobre nutrición y actividad física.

La Dra. Patricia Rivera, médico familiar señaló que los pacientes diabéticos que cumplan con su tratamiento (farmacológico o no) a cabalidad manteniendo estilos de vida saludables (buena alimentación, ejercicio) tendrán menor tendencia a padecer descompensaciones de su diabetes y por ende complicaciones.

Resaltó la importancia de transferir estilos de vida saludables a toda la familia (evitando el consumo de sodas, chichas, jugos, comida chatarra, sedentarismo, tabaco, alcohol), lo que ayudará a prevenir la diabetes o a controlar la enfermedad en caso de padecerla.

Además, la Asociación Panameña de Diabéticos (APADI) organizó una jornada educativa con el lema “La diabetes concierne a cada familia” para crear conciencia en la población sobre la diabetes y las complicaciones que ésta trae consigo. 

El Dr. Roberto Grimaldo, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS participó en la inauguración del evento que contó con la participación de pacientes con diabetes y sus familiares.

Agregó, que para la institución es importante trabajar el tema de la prevención, ya que existen síntomas que pueden indicar que el paciente padece la enfermedad y no estar enterado. 

Se recomienda a los pacientes diabéticos monitorearse con hemoglobina glicosilada y a mantener sus controles de salud en lo que respecta a los medicamentos para el manejo de la diabetes y control del peso.

Los problemas que puede tener la diabetes a largo plazo son: retinopatía diabética, nefropatía diabética, puede requerir de diálisis, pérdida o amputación de algunas extremidades, pie diabético son complicaciones que hay que tener mucho cuidado en los pacientes diabéticos, enfatizó Grimaldo.

La diabetes es un enfermedad metabólica crónica que aparece cuando hay una baja producción de insulina o el organismo es incapaz de utilizar en forma eficaz la insulina, o ambas, y se manifiesta en hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) e intolerancia a la glucosa.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio