Publicidad

Panamá

Se inicia desde Panamá capacitación regional en delitos contra la vida silvestre en el ciberespacio

Se inicia desde Panamá capacitación regional en delitos contra la vida silvestre en el ciberespacio

Foto Previa Foto Próxima
lunes 5 de septiembre de 2022 - 5:00 p.m.
Irlanda Sotillo
redaccion@elsiglo.com.pa

El entrenamiento a personal en la región va dirigido al combate a los  delitos contra la vida silvestre en el ciberespacio.

Un taller sobre investigación de delitos de tráfico de vida silvestre relacionado con el ciberespacio en América Latina, dirigido a seis países de la región, se inició hoy en ciudad de Panamá. 

Su intención es fortalecer la gestión de vigilancia y adopción de estrategias que contribuyan a disminuir o eliminar estas prácticas y su perjuicio en los recursos naturales estratégicos.

En este taller participan 16 especialistas, delegados de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Panamá y es coordinado por los ministerios de Seguridad, Ambiente e Interpol.  Se busca intervenir para crear condiciones que permitan detener la comisión de los delitos a través de redes sociales en el internet en perjuicio de la vida silvestre, tanto en fauna como en flora.

En la inauguración del taller estuvieron el ministro de Ambiente Milciades Concepción, el viceministro de Seguridad Ivor Pittí, el oficial de Inteligencia de Interpol, Salvador Ortega, Fátima Sánchez M., fiscal especializada contra Delitos Ambientales, Pablo Villarreal, director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). 

El ministro Concepción dijo sentirse orgulloso del trabajo que en poco tiempo han realizado las instituciones involucradas; algo que antes no se imaginaba. “Fue fácil hacer el equipo y con mucha transparencia”. 

El ministro reconoció que al asumir la presente administración “no se sabía cuán organizado estaba el crimen. Hemos visto redes de países de Centroamérica con el tráfico de especies, maderas, metales y no existía inteligencia ambiental”. 

El viceministro Pittí se refirió a la vida silvestre como parte del “patrimonio natural” y resaltó que “estamos obligados a utilizar los métodos para garantizar el recurso natural; se debe cumplir con los permisos de las autoridades.” Y precisó que “este delito internacional genera miles y millones de dólares al crimen organizado”. Consideró que hay una tendencia hacia la caza, el tráfico, negocios, la importación y exportación de especies sin los permisos.

El oficial de Inteligencia de Interpol, Salvador Ortega, recalcó que este tipo de capacitación no sería posible sin el apoyo de las autoridades nacionales y que las tareas incluyen más allá de las actividades, “prestar un apoyo y coordinación con las fuerzas nacionales contra estos delitos”.  Explicó sobre la operación Sanders que se orienta contra los delitos en la vida silvestre y resaltó que son satisfactorios para este año”. 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings