Publicidad

Panamá

Fe y devoción para el Cristo Negro de Portobelo

Fe y devoción para el Cristo Negro de Portobelo
Janelle Yatiz | El Siglo

Desde pagar mandas, dejar medallas y collares de oro fue lo que demostraron las personas al ‘Cristo Negro'.

Foto Próxima
domingo 22 de octubre de 2017 - 12:00 a.m.

Más de tres mil personas visitaron el santuario

FELIGRESES

Ni las inclemencias del tiempo detuvo a los miles de fieles para que cumplieran su promesa y pagar las mandas al Cristo Negro de Portobelo, en la provincia de Colón.

Son 31 kilómetros de travesía que tienen que recorrer año tras año, los devotos de ‘El Naza', desde Sabanitas para llegar al histórico pueblo costeño.

Esto ha ocasionado que la Diócesis de Colón en reiteradas ocasiones anunciara el rechazo de las penitencias que pongan en riesgo la integridad de los fieles. Pero hoy en día aún se encuentran personas que insisten en arrastrarse hasta el santuario y tirarse cera caliente sobre el cuerpo.

Tal es el caso de Gabriel Hernández, quien llegó desde Vacamonte y realizó su recorrido desde Sabanitas hasta la entrada del pueblo, donde decidió llegar arrastrándose hasta el Santuario.

Uno de los que se hizo presente en esta festividad fue el presidente Juan Carlos Varela, quien camino desde María Chiquita hasta el templo. En medio del recorrido, aseguró que para hoy se continuará con la logística para evacuar a los peregrinos y darle la llegada a las personas que acostumbran participar de las homilías una vez pasadas las fiestas del Cristo Negro de Portobelo.

La familia Correa, que llegó desde Puerto Rico, acude a la cita como lo han venido haciendo desde hace 10 años.

Celia Correa explicó que ni los huracanes Irma, José y María lograron doblegar su fe y piden a los panameños ser solidarios con la ‘Isla del Encanto' que está devastada.

Atenciones a los feligreses

Personal de la Cruz Roja y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), atendió diversos casos propios del peregrinaje.

José Chong, encargado de operaciones de la Cruz Roja, expresó que a 57 personas se les dieron atenciones en casos de deshidratados y cuatro niños presentaron vómitos, por lo que se les trasladó a la policlínica de la comunidad.

Raúl Silgado, director provincial del Sinaproc, explicó que las labores se redoblaron en horas de la madrugada de ayer, cuando más de cinco mil personas recorrieron los 31 kilómetros hacia Portobelo, este fenómeno según la autoridad obedece a que las fiestas coincidieron con el fin de semana.

CANTIDAD

57

personas fueron atendidas por deshidratación y cuatro menores tuvieron malestares estomacales.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings