Panamá

Deuda frena la reactivación obrera

Deuda frena la reactivación obrera
Archivo / El Siglo

Los proyectos de la construcción pueden aliviar la reactivación económica al dar muchos empleos.

sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Expertos cuestionan al gobierno por entorpecer al sector construcción

En los tiempos difíciles se requiere la reactivación de la construcción que genera empleos y surgen otros actores porque se activa también la producción de cemento, así como materiales de construcción es decir que se dinamiza y otro sería el sector agropecuario el cual se ha mantenido, sostuvo el economista Juan Jované.

Jované indicó que la deuda a proveedores por parte del Estado, la cual se estima es más de 200 millones, es necesario hacerle frente porque debe moverse este segmento de la construcción que es muy importante para la reactivación y para el país.

‘El que construye tiene compromisos con el banco y necesita recuperar el dinero para poder seguir en la actividad, por lo que creo que el Gobierno debe cumplir con sus compromisos primordialmente en estos sectores que generan empleo', destacó el economista.

Por su parte, el economista Felipe Argote lamentó que el Estado le adeude a proveedores, lo que mantiene al sector de la construcción sin empuje.

‘No entendemos la falta de un sistema planificado para que se puedan realizar los pagos a tiempo a las enfermeras o médicos por ejemplo', destacó.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez, denunció que a pesar de la reapertura del sector de la construcción, el pasado 7 de octubre a través del decreto ejecutivo 1036 aún permanecen cerrados proyectos que se construyen con el Estado.

Agregó Méndez que el Ministerio de Trabajo y Bienestar Laboral en forma arbitraria, ilegal e irresponsable ha estado autorizando suspensión de contratos a los trabajadores de la construcción o algunas constructoras sin el debido proceso, sin darle traslado al sindicato, lo cual refleja la política que aplican las autoridades de darle la espalda a los trabajadores y defender los intereses de la empresa.

Por su parte, el viceministro de trabajo, Roger Tejada dijo que las reactivaciones son graduales y se han concentrado en restaurantes, hoteles y locales al por menor para llegar a 100 mil trabajadores reactivados para fin de mes.

Tejada reveló que en relación a los pagos pendientes, el tema ya se ha planteado en la Contraloría.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings