Publicidad

Panamá

Detenciones y enfrentamientos forman parte del tercer día de protestas 

Detenciones y enfrentamientos forman parte del tercer día de protestas 
Daniel A. González

Foto Próxima
jueves 31 de octubre de 2019 - 6:20 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Las protestas se tomaron las principales de vías de la ciudad 

Este jueves se dio una nueva jornada de protestas a las afueras de la Asamblea Nacional, las mismas culminaron con detenciones a varios ciudadanos por unidades de la Policía Nacional.

Nuevamente diferentes grupos sindicalistas, LGBTI y feministas se hicieron presente desde las 4:00 p.m. en la 5 de Mayo y en la Iglesia del Carmen. 

Lo que inicio como una protesta pacífica terminó en enfrentamientos. El caos comenzó presuntamente por la detonación de unos fuegos artificiales en contra de los uniformados.

Civiles que se dirigían a sus hogares quedaron atrapados entre los gases lacrimógenos y las balas de gomas. Al lugar llegó personal  de la Defensoría del Pueblo los cuales lograron liberar ha algunos detenidos que eran menores de edad.

"Hay protocolos internacionales en derechos humanos que hay que cumplir y vamos a verificar que esto se esté dando", indicó la funcionaria.

En tanto el Metro de Panamá decidió cerrar los accesos de la estación 5 de Mayo, exceptuando el acceso que está cerca al Museo Afroantillano, pero pasadas las 7:40 p.m. los tres accesos de esta estación fueron habilitados, cuando se estabilizó la situación.

Pero mientras de un lado se vivía una tensa calma por otro se iniciaba una nueva revuelta estudiantil en la vía Transítmica  a la altura de la Universidad de Panamá. 

Los jóvenes cerraron la vía incendiando llantas y basura acción que fue enfrentada por los Policías que llegaron en cuestión de minutos para despejar la calle.

Por su parte el rector de la Universidad, Eduardo Flores anunció que por seguridad de los estudiantes las clases y los servicios administrativos están suspendidos este viernes en el campus  Octavio Méndez Pereira y en las facultades de Administración de Empresas, Administración Pública y en la Facultad de Educación.

Policía Nacional se pronuncia

Tras las manifestaciones el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda y el Ministro de Seguridad, Rolando Mirones brindaron una conferencia de prensa en la estación de Ancón. 

Señalaron que oficialmente hay 46 personas detenidas entre ellos menores de edad los cuales se pondrán a disposición de la Policía de Menores. Las demás a órdenes de los jueces de paz. 

"Es importante que se sepa que la Policía está para garantizar el orden. Cuando se altera la convivencia pacífica y sale de control de quienes organizan y salen personas que atentan contra la vida la Policía va a hacer uso de fuerza", señaló Miranda.

Acerca de los extranjeros indicó que "Hay extranjeros que van a ser puestos a órdenes del Servicio Nacional de Migración  y hoy se han estado realizando las diligencias".

Mirones agregó que los agentes de la Policía no son " autoridades y que no pueden diferenciar entre los manifestantes quiénes realizan vandalismos y quiénes no, ellos solo cumplen con su trabajo de detener a todas las personas que se encuentran en el lugar, ya los jueces de paz pueden decir a quién se detiene y a quién no". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings