Publicidad

Panamá

Con la detección de un cáncer a tiempo, puede salvar su vida

Con la detección de un cáncer a tiempo, puede salvar su vida
Cortesía

El ION registró el año pasado 746 casos de cáncer de mama y 302 de próstata.

Foto Próxima
martes 2 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.

No olvide consultar al médico, advierten las autoridades de salud del país

PREVENCIÓN

Con el lema ‘Celebremos la vida, luchando juntos', se dio inicio ayer a la campaña de detección temprana del cáncer de mama y próstata, conmemorando el mes de la cinta rosada y celeste en todo el país.

En cuanto a las estadísticas, el ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que, por ejemplo, con el cáncer de mama ha habido un aumento en el número de casos, pero que ya empiezan a ver el descenso de la mortalidad. ‘Eso es bueno porque estamos detectando cáncer en etapas tempranas y esa es la idea de las campañas. Las mamografías son un estudio que a nosotros nos pueda identificar en casos tempranos los cánceres de mama', sostuvo Mayo.

Mencionó además que ‘la gente tiene que entender que cuando uno se enferma la enfermedad en general es asunto de los médicos resolverlo, pero la prevención es responsabilidad de la población en general'.

En el Instituto Oncológico Nacional (ION), según datos estadísticos del Departamento de Registro y Estadísticas de Salud, entre las principales causas de morbilidad oncológica por su localización anatómica se encuentran los tumores malignos de la mama, próstata, cuello uterino, estómago, colon, piel, glándula tiroides, bronquios o del pulmón, endometrio y recto, lo que hace un total en el primer semestre de 2018 de mil 734 causas de morbilidad oncológica.

En más de cinco años, el ION registra tres mil 566 casos de cáncer de mama, es decir, desde el año 2013 al primer semestre de 2018. Mientras que, por ese mismo periodo tienen contabilizado mil 563 casos de cáncer de próstata.

En San Miguelito, los funcionarios del municipio de ese distrito realizaron una cadena humana dando inicio a esta campaña de la cinta rosada y celeste.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings