Panamá

Por destitución ilegal denuncian al rector de la UTP ante Senadis

Por destitución ilegal denuncian al rector de la UTP ante Senadis
Archivo/ El Siglo

El rector de la UTP, héctor Montemayor, pero a que al funcionario lo exoneraron no lo ha reintegrado.

miércoles 22 de enero de 2020 - 12:13 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

El pasado 19 de diciembre el rector había despedido a un diseñador gráfico con familiares que tienen discapacidad.

El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Héctor Montemayor, fue denunciado ayer ante la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), por la violación a los derechos humanos de una menor y una mujer discapacitada.

La denuncia, presentada por el diseñador gráfico, Gabriel Orlando Torres, quien fue destituido en la UTP el 19 de diciembre de 2019, a pesar de no existir una falta administrativa en su contra.

Torres es padre de una menor que ha quedado desprotegida económicamente al ahora quedar sin empleo. Como si eso fuera poco, la mamá de la menor, Marlin Peralta, también es discapacitada y se encuentra en estado de vulnerabilidad.

En diciembre del año pasado, el Senadis advirtió al rector de la UTP sobre el artículo 45-A de la Ley 42 de 1999, en que se establece que las personas con discapacidad, padres, madres, tutores o representante legal, de la persona con discapacidad no podrá ser despedida o destituida o desmejorada en su posición salvo que el empleador o su superior acredite con antelación una causa establecida en la ley que justifique la terminación de la relación laboral.

En julio de 2019, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática exoneró al exfuncionario de la UTP de un caso de presunta comisión del delito contra la seguridad informática, al haber sido señalado por la pérdida de unos discos duros.

‘La decisión de destituir a Gabriel Orlando Torres es violatoria de los derechos humanos de su hija, por ser mi representado el único sustento económico de la misma, situación que ya es del conocimiento del rector de la UTP y que, a la fecha, ha desconocido', advirtió Justino González, abogado del exfuncionario.

El rector violó el artículo 45-A de la Ley 42 de 1999, sobre despidos a familiares de personas con discapacidad.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio