Panamá

Destino del nuevo Hospital del Niño continúa sin definirse

Destino del nuevo Hospital del Niño continúa sin definirse
Archivo/ El Siglo

Al cierre del año 2018, en el HN se atendieron a 215,432 pacientes en consultas especializadas.

jueves 5 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Consorcios que participaron en la licitación del HN no cumplieron con los requisitos establecidos en el Pliego de cargos.

El nuevo Hospital del Niño (HN ) y la Maternidad del Hospital Santo Tomás siguen en la cuerda floja, pues la construcción de este centro hospitalario continúa sin definirse, la razón: la

Comisión Evaluadora determinó que los consorcios que participaron en la licitación (Acciona Construcción, S.A. y Camce-Hospital del Niño), no cumplieron con los requisitos establecidos en el Pliego de cargos.

Esta comisión fue creada para revisar las propuestas presentadas desde enero pasado por el consorcio español Acciona Construcción y el consorcio asiático Camce Hospital del Niño.

En el último informe de la comisión, publicado el pasado 4 de diciembre en el portal de Panamá Compra, se detalla que ‘los consorcios no cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de cargos que le permita a esta comisión pasar a la etapa de ponderación de las propuestas entregadas por ambos oferentes y definir así, cual representa los mejores intereses para la niñez y el Estado'.

Ante esta situación, el director de la HN, Paul Gallardo, manifestó que ahora corresponde al Ministerio de Salud (Minsa) cumplir con lo que estipulan las normas y declarar el acto público desierto.

Según Gallardo, lo anterior dará paso a que se pueda convocar a una nueva licitación pública. Gallardo espera que se convoque a nuevo concurso lo más pronto posible y que no pase de enero.

Tanto el director como el personal de salud y administrativo del HN manifestaron en reiteradas ocasiones que el nuevo centro hospitalario infantil se requiere con urgencia, porque el actual tiene sus estructuras enfermas.

A pesar de que el HN presenta hacinamiento desde el 2004 no se ha podido empezar la construcción del nuevo hospital y eso que su construcción fue anunciado, en agosto de 2012, por el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli. Ese estará ubicada en el terreno de la antigua Embajada de los Estados Unidos

Hay que resaltar el 19 de noviembre de 2013 se licitó esta obra por un monto de $260 millones y se decretó a Acciona Infraestructura, S.A. como ganadora de este acto público, el 3 de enero de 2014, pero se suspendió por reclamos que presentaron las empresas que participaron. Gallardo indicó que desde 2014 están con licitaciones que suben y bajan.

En la última licitación, que se hizo el pasado 15 de abril, Acciona Construcción, S.A. salió ganadora del acto al ofertar $614,118,054 millones y al obtener un puntaje de 87.92.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio