Panamá

Ola de despidos sacude al aeropuerto de Tocumen

Ola de despidos sacude al aeropuerto de Tocumen
Cedida

El Centro de Operaciones Controladas se mantiene activo con vuelos todas las semanas.

domingo 27 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

$100 millones ha dejado de generar la terminal aérea producto de la pandemia por la covid-19

Los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. están viviendo en carne y hueso el impacto que ha ocasionado la suspensión de llegadas y salidas de vuelos internacionales al país desde el mes de marzo por la pandemia.

Y es que, según Ramón Sánchez, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP), desde el mes de julio comenzaron los despidos y aún continúan.

Aseguró que la empresa suspendió, el 14 de julio, un total de 733 de contratos, luego otros 100 más el 14 de agosto. Y este 14 de septiembre se suspendieron 50 trabajadores.

Más de 800 colaboradores de la principal terminal aérea de Panamá pasaron a la lista de los más de 270 mil ciudadanos con contratos suspendidos al inicio de la pandemia por el covid-19.

De acuerdo con Sánchez, para todos esta situación ocurrió porque las operaciones y los ingresos tuvieron una decaída drástica tras las restricciones de vuelos, que se decretaron el 22 de marzo.

Cuando empezaron los efectos de la crisis, el sindicato y la empresa llegaron a un acuerdo para evitar las suspensiones de contratos en los meses de abril, mayo y junio. Se disminuyó al 50% de los salarios, pero los despidos fueron inevitables.

Ahora, los trabajadores viven en una incertidumbre, según Sánchez, ya que la empresa no ha explicado cuales son los planes que tienen para el proceso de la apertura; mientras que el personal que ha sobrevivido a la ola de despidos está bajo presión y preocupados porque se siguen dando las suspensiones.

El sindicato solicitó a la empresa que explique cuáles son sus planes y cómo se van a reintegrar al personal, para la tranquilidad de los trabajadores.

Esta explicación la solicitan los empleados luego de que el Gobierno reafirmó que el 12 de octubre se reactivará la aviación internacional.

Mientras llegue esa fecha el Centro de Operaciones Controladas, que se habitó desde el 14 agosto del presente año para la interconexión de aviación comercial internacional, se mantiene y de acuerdo Tocumen S. A, empresa que administra el aeropuerto, hay vuelos todas las semanas.

La empresa explicó que el golpe a la industria ha sido duro, razón por lo que se tuvo que suspender los contratos a más de 730 trabajadores.

Y es que, desde marzo hasta el mes de agosto el aeropuerto dejó de percibir $65.7 millones en ingresos operacionales y $34.3 millones no operacionales.

Eso representa $100 millones menos que el año anterior producto del cierre por la pandemia.

Además, indicaron que se hicieron recortes importantes en gastos para poder mantener las operaciones de carga que solo representan el 4% de los ingresos del aeropuerto.

Y es que, este aeropuerto en el último año generó en ingresos por arriba de los $300 millones anuales. Panorama que este año será distinto.

Tocumen informó que desde marzo hasta agosto el Aeropuerto dejó de percibir $65.7 millones en ingresos operacionales y $34.3 millones no operacionales.
 
APERTURA

El 12 de octubre se tiene previsto que se reactive la aviación internacional en el aeropuerto.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings