Publicidad

Panamá

Ola de despidos estremece al Sinaproc

Ola de despidos estremece al Sinaproc
Cortesía

El Sinaproc tiene más de 279 colaboradores que devengan un salario y 500 voluntarios en el país.

Foto Próxima
jueves 31 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Desde rescatistas, hasta a directores regionales, les han entregado su carta de despido

La ola de despidos ocurrida en el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha generado la preocupación de sus integrantes, lo que ha generado que los funcionarios hayan denunciado que no se ha respetado la cantidad de años de servicio, vacaciones, enfermedades que padecen, fueros y otros beneficios y han ocurrido nombramientos políticos.

Abelardo Serrano, quien era jefe de la Unidad Canina con 20 años de experiencia, explicó que hace un mes fue despedido. Estando de vacaciones lo mandaron a llamar a trabajar en el mes de septiembre y luego lo botaron.

‘Todo ha sido por la política porque han dicho que los cargos son de libre nombramiento y remoción. Esto se debe a que no hay una ley que nos proteja', precisó.

Otro que pasó por esto fue Viselindo Fernández, quien labora en la Unidad Canina e indicó que el lunes 28 de octubre, lo llamaron de Recursos Humanos y lastimosamente le entregaron la carta, en la que le informaron que la orden que dejaba sin efecto su cargo venía de la dirección interna de la institución.

‘No entiendo que de la noche a la mañana se dio una orden. Yo soy el único sustento de la casa. Tengo un hijo y esposa que está embarazada', aseguró Fernández.

Mientras que, Héctor Gracia Mina, director Provincial del Sinaproc en Los Santos, expresó que estaba de vacaciones y le notificaron que tenía que ir a trabajar y cuando llegó lo despidieron. ‘Yo le estoy poniendo una demanda al Estado, porque soy un paciente diagnosticado con diabetes y renal', añadió el ahora el exfuncionario que por ley debe estar protegido.

Hay que hacer separaciones

Indignado quedó Arturo Alvarado, exdirector de esta institución, por estas bajas que se han registrado y dijo que la entidad ha decaído en los últimos quinquenios, porque se ha disminuido la labor que se realiza.

‘Hay que despolitizar el Sinaproc porque se ha botado a personas que se mantienen trabajando desde hace 15 hasta 20 años, que tienen entrenamientos y capacitaciones en varios países.

Hacemos un llamando al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para que se corrija el rumbo para que se tenga mayor desarrollo del turismo en las playas, porque se deben tener buenos operativos en las playas y actualizar el plan de emergencia.

Despidos justificados

Omar Alejandro Smith Gallardo, director Sinaproc, informó que de los 279 colaboradores que tiene la entidad, se han registrado 17 bajas siendo la mayoría de los directores provinciales.

‘Los demás son puestos de libre remoción y se están respetando todos los derechos adquiridos. La intensión es ir mejorando cada vez más. Esto no tienen que ver con situaciones puntuales y específicas, porque son generales', destacó.

Smith Gallardo sostuvo que esto no tiene que ver con temas políticos. Hemos tratado de defender la institucionalidad y es hacia donde vamos.

El funcionario dijo que ahora lo que se buscará hacer es rotar a todo el personal, que tengan conocimientos previos y que sean de las filas de los voluntarios, porque nuestro esfuerzo va encaminado hacia esto.

En cuanto a las operaciones se están haciendo los estudios para no alterar de manera mínima los eventos cotidianos.

‘Queremos buscar una profesionalización del talento humano para brindar respuestas y la prevención', manifestó.

EXPERIENCIA

de 15 a 20

años tenían los funcionarios destituidos de laborar en la institución.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings