Panamá

Despelotes en las clases virtuales

Despelotes en las clases virtuales
Aris Martínez/ El Siglo

Más de 300 mil estudiantes se están beneficiando de las clases virtuales..

domingo 26 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los Grupos de WhatsApp tienen a madres de familia al borde del colapso

La primera semana de clases ha sido un verdadero dolor de cabeza para muchas madres de familias; ya no saben si reír o llorar por los grupos de WhatsApp de los que deben estar pendiente a cada hora para poder ayudar a sus hijos con las famosas clases virtuales.

En estos grupos están por un lado los acudientes desesperados indicando que no tienen plata para comer menos para tarjetas de celular, que no entienden el proceso, que sus hijos no cuentan con los cuadernillos de trabajo, y por el otro lado, los maestros intentando no perder la calma.

Mientras que en los grupos de los adolescentes, reina las excusas y hasta las vulgaridades. ‘Profesora no vi la clase porque me quede dormida; no tengo buena señal; porqué me debo colocar el uniforme, si hace calor', son parte de las excusas de los alumnos en su primera semana.

En las conferencias vía Zoom incluso personas ajenas a las clases se han metido para llevar el desorden.

El Siglo hizo un sondeo de opiniones a 30 madres de familias y el 90% de ellas resaltaron que este reinicio de clases ha sido traumático ante la falta de orientación y docentes no capacitados. ‘Me duele la cabeza y solo llevamos cinco días, los grupos de WhatsApp me tienen estresada; hablan de todo menos de lo importante; hay madres que incluso se ponen a enamorar o insultar a los maestros', expresó Alejandra Vega, quien tiene una niña de 10 años.

Si Vega está a punto entrar en un colapso, imagínese como esta Carla Delgado, quien es ama de casa y tiene tres hijos, dos en la primaria y uno en premedia. Y para el colmo su esposo, está desempleado y dio positivo al covid-19 hace dos semanas.

‘Estoy que lloro y la escuela es un enredo, entre limpieza para no contagiarnos y los grupos con los docentes me va a dar algo', dijo frustrada.

Aldo Bazán, secretario general de la Asociación de Padres de Familia de Panamá Centro, fue claro al indicar que se trató de un reinicio traumático para los estudiantes y para los padres de familia, más porque el Meduca no ha entregado las guías y los cuadernillos. ‘Esperemos lo entreguen esta semana', acotó.

Pero lidiar con los padres de familia confundidos y alterados por el reinicio de clases no es tarea fácil y menos ahora. De acuerdo con el maestro, Ángel Mitre, los acudientes están preocupados y estresados por la situación económica del país.

Aseguró que los padres están alegando que no tienen dinero para las tarjetas de celular porque no tienen trabajos.

El maestro, que tiene a su cargo a 23 alumnos, comentó que él se está comunicando con ellos a través de videollamadas, llamadas y por vía Zoom.

‘El docente está dando todo por el todo, pero no podemos hacer milagros, ya que hay estudiantes que se les dificulta tener conectividad, por lo que le pedimos al Gobierno buscar la manera para de dotar a los niños de los insumos necesarios, para que esta modalidad a distancia no sea un fracaso y a los padres de familia que cumplan con su rol en este proceso', señaló.

Atención

Pero ojo, los estudiantes y madres que están vertiendo amenazas y vulgaridades a través de estas herramientas, tengan cuidado, pues todo queda grabado. Según el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), Luis Oliva, ya se adelanta una investigación sobre estos sucesos.

Por lo que director Nacional Psicoeducativo del Meduca, Vadim Moreno, manifestó que los salones virtuales deben ser vistos igual que los salones de clases y se debe guardar el respeto hacia estudiantes, docentes y padres de familia.

Mientras que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que desde esta semana y durante todo el mes de agosto, entregará las guías de aprendizaje de las diferentes materias a los estudiantes.

‘Me duele la cabeza y solo llevamos cinco días, los grupos me tienen estresada, hay madres que incluso se ponen a enamorar o insultar a los maestros'
 
PLAN

Capacitación

El Meduca ha procedido a reforzar los conocimientos de los docentes sobre la administración de clases virtuales


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings