Panamá

La desigualdad y las mujeres en el siglo xx

La desigualdad y las mujeres en el siglo xx
Archivo / El Siglo

En el hogar, las mujeres realizan más del triple de trabajo de cuidados no remunerados que los hombres.

sábado 21 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Griselda López
griselda789@gmail.com

Un informe del PNUD 2019, demuestra que la desigualdad continúa

En el mundo y en Panamá, las mujeres han avanzado, aparentemente, porque los analistas recurren siempre al antes y el después. En el siglo XIX, la situación era así y, en el siglo XX, el avance es notable, se comenta con frecuencia. La verdad, que se visibiliza y que nos confirma el informe del PNUD 2019, demuestra que la desigualdad continúa siendo más elevada en cuanto al poder que ejercen hombres y mujeres en el hogar, el trabajo o el ámbito político.

El informe nos indica: en el hogar, las mujeres realizan más del triple de trabajo de cuidados no remunerados que los hombres y, pese a que en muchos países hombres y mujeres votan por igual en las elecciones, existen diferencias en los niveles superiores del poder político. Cuanto mayor es el poder, más amplia es la brecha en términos de paridad, que se eleva al 90% en el caso de las jefaturas de Estado y de Gobierno.

En Panamá, tuvimos un famoso 30% para las mujeres en su participación electoral lo que fue una humillante concesión y no un derecho a la igualdad y costó mucho esfuerzo de las organizaciones femeninas lograr la paridad electoral. Pero esto no se refleja en la obtención de cargos y de participación.

En nuestro país las desigualdades de desarrollo humano planteado en este informe, cobra una presencia creciente. La violencia contra las mujeres, el femicidio y la violación es el tema noticioso en nuestros medios. A veces solo lo vemos como noticia y no analizamos los profundos problemas sociales que, detrás de estos hechos reflejan una condición anómala en nuestra sociedad. Hay seres humanos y familias víctimas de hechos que pudieron prevenirse con una política social intensa y adecuada.

En Panamá las organizaciones femeninas y los gobiernos a través de sus Ministerios e instituciones especializadas hacen ingentes esfuerzos para establecer los cambios que se requieren con urgencia, así como las diversas organizaciones que con casi ningún presupuesto se enfrentan a esta difícil tarea.

Me ha tocado dar conferencias sobre estos temas a grupos masculinos y he quedado impresionada sobre su interés por participar en los cambios porque son conscientes de que son hijos, esposos y padres. Este es un problema que afecta a toda la sociedad. Hay que sumarlos.

En Panamá hay una violencia expresa que se puede medir en la cantidad de mujeres afectadas. Pero muchas veces no analizamos los factores que generan esta violencia y que destruye, de manera irremediable, a las familias panameñas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio