Panamá

Desempleo juvenil genera preocupación

Desempleo juvenil genera preocupación
Aris Martínez / El Siglo

Los expertos aseguran que los jóvenes panameños requieren experiencia laboral de manera urgente.

miércoles 19 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Más de mil jóvenes entre los 18 y 25 años dependen del Vale Digital

Como preocupante así ha sido catalogado por los expertos el alto porcentaje de jóvenes que hoy en día se mantienen en las filas del desempleo.

De acuerdo datos manejados por el consultor laboral, René Quevedo en la actualidad hay 41 mil jóvenes que han dejado de buscar trabajo para depender exclusivamente del Vale Digital.

‘La pandemia acentuó la crisis de desempleo juvenil que Panamá venía padeciendo desde antes del 2019 donde los jóvenes de 15 a 29 años representaban 25% de los trabajadores', señaló.

Para el también catedrático la generación de empleos para esta población depende de la recuperación de confianza que le pueda dar el Estado a los empresarios.

Por su parte el economista, Oliver Serrano, coincide con Quevedo y afirmó que los jóvenes les ha tocado vivir la peor crisis laboral de la historia del país.

‘Hoy por hoy tenemos una tasa de desempleo juvenil que se ubicada en un 49.2 % lo que hace crecer la informalidad que afecta directamente a la recuperación económica porque dentro de esta se evaden los impuestos y los controles administrativos que pueden generar inyecciones importantes de dinero al Estado', detalló.

Añadió que estas personas también logran afectar su bienestar, ya que no cuentan con prestaciones como los servicios públicos de salud.

Serrano afirmó que en estos momentos el país depende en su totalidad de la población ocupada y activa para seguir con su desarrollo.

Contratos

Según Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) durante el 2021, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral tramitó 183 mil 519 nuevos contratos laborales, 44% por debajo de los 326, mil 802 tramitados en el mismo período de 2019.

Quevedo afirma que Panamá enfrenta el virus de la incertidumbre, cuya vacuna es la generación de confianza.
 
ACTUALIDAD

23%

de los jóvenes representan la fuerza laboral del país.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings