Panamá

Desempleo y deudas ¿hacia dónde vamos?

Desempleo y deudas ¿hacia dónde vamos?
Aris Martínez/ El Siglo

Tarjetas de crédito podrían convertirse en préstamos y según el economista la reactivación es urgente.

sábado 5 de junio de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Economista y dirigente sindical opinan que la moratoria debe extenderse

El panorama no es nada halagador para los panameños con deudas fundamentales como, hipotecas, préstamos de autos, tarjetas y otros rubros financieros, una vez finalizada la moratoria el pasado 31 de mayo.

Mientras que para el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, ‘la ley de moratoria terminó y los bancos no les han quitado la casa y los carros a la gente', para el economista, Augusto García, la situación es preocupante.

‘Los bancos están dando un período (junio), para que sus clientes se acerquen a sostener conversaciones sobre los créditos y probablemente los bancos van a aplicar ciertas reestructuraciones como convertir las tarjetas de crédito en préstamos y otros', refirió García.

Añadió que podrían haber secuestros de activos, pero lo más preocupante es que hay que pensar en los que no tienen trabajo y esto es de fuerte impacto social, recalcó.

García recomendó extender la moratoria por tres meses más hasta que se reactiven todos los contratos de trabajo a finales de septiembre.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Gabriel Castillo, dijo que el sector bancario es el que ha recibido el mejor trato por parte del Gobierno actual.

‘En plena pandemia decidió poner una gran cantidad de millones en el sector bancario para que ellos a través de sus condiciones pudieran brindar facilidades a los deudores', concretó el dirigente.

Castillo va más allá y recomienda que la moratoria debe extenderse hasta finales de año, ‘porque a fin de cuentas la situación económica no se ha recuperado‘.

En este sentido la diputada oficialista, Zulay Rodríguez dijo que ‘los representantes de los bancos creen que nos van a marear con sus justificaciones, el problema no son los trabajadores que han llegado a un acuerdo con los bancos, sino los más de 800 mil panameños que han perdido su trabajo'

OPINIÓN

‘Es inhumano si los bancos le quitan la casa o carro a trabajadores que han perdido su trabajo', Rafael Chabarría, OIT.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings