Publicidad

Panamá

Desechos peligrosos son triturados en el HST

Desechos peligrosos son triturados en el HST
Delvin Castillo/ El Siglo

Jal Construction hizo la obra civil y Macromar Panamá obtuvo el contrato del sistema de autoclavado.

jueves 20 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.

Antes este proceso era externalizado y lo hacía una empresa en el área de Playa Leona

El Hospital Santo Tomás (HST) genera por día aproximadamente dos mil kilogramos (kg) de desechos hospitalarios peligrosos. El tratamiento de esta basura ahora se realiza en este mismo centro hospitalario. Llevan unos quince días haciéndolo a través de un ‘Centro de Acopio y Tratamiento de Desechos Hospitalarios' que adquirieron.

Son dos equipos con tecnología de autolavado a vapor, por un valor de $1,025,500 y la construcción de una galera especial para recolección, a un costo de $264,635 que suman un total de 1,272,135 dólares.

‘Antes de tener este moderno centro, el servicio era externalizado, había una compañía que hacía el trabajo, tenía su tratamiento en el área de Playa Leona. No teníamos un control efectivo de cómo se hacia el tratamiento y la forma en la que se hacía', explicó Ángel Cedeño, director del HST.

Cedeño explicó que ahora se ahorran costos, porque el tratamiento de los desechos sólidos peligrosos tenía un costo para el hospital de aproximadamente medio millón de dólares por año y las próximas cotizaciones superaban el millón anualmente.

Se informó que la nueva tecnología esteriliza a vapor los desechos y luego los tritura, ambos procesos reducen en un 70% el volumen de la basura. Cada máquina de autoclavado tiene capacidad para procesar 300 kg de desechos en ciclos de una hora.

Elsa Brown, presidente de Bondtech Corporation, dijo que este equipo funciona en varios países del mundo, principalmente en los Estados Unidos. ‘Será efectivo, porque trata la basura antes de que se vaya al basurero sanitario, así no hay infección ninguna'.

Agregó que el ‘procedimiento antes de meterlo a la máquina, primero los desechos están en bolsas de basura, llegan al autoclave y se ponen en un carrito, este entra al autoclave y se esteriliza, luego que sale, se tira a la trituradora y, posteriormente, ya están desinfectados completamente más desinfectados que los desechos de tu casa'.

RESULTADO

‘La basura final queda inocua, estéril y triturada, se maneja como desecho común, porque no representa peligro', dijo Cedeño.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings